Tito José Crissien Borrero

Tito José Crissien Borrero

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

4 Conexiones Última actualización -

El 4 de junio de 2021 el presidente de la República, Iván Duque, nombró como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, al barranquillero Tito José Crissien Borrero. Es administrador de empresas, triatleta, excandidato a la Gobernación de Atlántico (en 2011), muy cercano al partido de la U y rector de la Universidad de la Costa.

En Barranquilla aplaudieron su nombramiento, en la comunidad científica lo miraron con sospecha. 

El nuevo ministro tiene 45 años. Es miembro de una familia reconocida en la capital del Atlántico por moverse con la misma fluidez tanto en el sector educativo, como en la política. Su papá, Eduardo Crissien Samper, fue congresista en los 80, y fundó en 1970 la Universidad de la Costa, una entidad privada de educación superior conocida en Barranquilla (De esa universidad egresó la procuradora general Margarita Cabello).

Entre 2008 y 2015, durante la primera administración de Alex Char y la alcaldía de Elsa Noguera, la universidad hizo parte de los megacontratistas de la ciudad.

La familia Crissien también está vinculada con la Corporación Universitaria Latinoamericana. Como contamos en esta historia, fue una de las empresas más beneficiadas de la contratación pública en Barranquilla, durante los tres primeros años de la alcaldía de Alex Char (entre 2016 y 2019).

Su hermano Eduardo, es rector de la CUL y fue fórmula en 2010 y en 2014 del senador del partido de la U, José David Name. De hecho, según dijo la W, la hoja de vida de Tito Crissien llegó a Palacio con el aval del congresista, algo que Name negó a La Silla cuando lo llamamos para hacer este perfil.

“Eduardo es el amigo mío, el que me acompañó en el Congreso, a su hermano no lo conozco mucho”, nos dijo.

En todo caso, tras su nombramiento, tanto el partido de la U, como congresistas de la colectividad se pronunciaron destacando el nombramiento de “nuestro nuevo ministro”.

Lo mismo que personajes destacados de Barranquilla, como el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Fernández, y el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa.

En 2011, se lanzó a la gobernación del Atlántico, perdió frente a Antonio José Segebre y quedó de tercero con 61.500 votos. La campaña política la hizo justo antes de que fuera nombrado rector de la CUC.

En ese cargo académico está desde 2012.

Académicamente, Crissien tiene un perfil nutrido. El pregrado lo terminó en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Después, hizo una maestría en educación en la Universidad del Norte y una en Administración en la Universidad de Miami. 

Fue miembro del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun.

Además, según su página de Wikipedia, es candidato a doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Perú y “estudiante de doctorado” de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque estos estudios no fueron mencionados en su presentación oficial.

También es amante de los deportes. En 2019, fue invitado a la triatlón Ultraman que se hace todos los años en Miami, y logró terminar la competencia que implica un recorrido de 517,5 kilómetros corriendo, nadando y en bicicleta. A esta competencia solo fueron admitidas 50 de 400 personas inscritas.

Durante su rectoría, la CUC estuvo involucrada en varios cuestionamientos, que lo salpicaron personalmente.

Por un lado, El Espectador y la organización Plagios.org revelaron un escándalo de plagios al interior de la institución. La editorial IOP Publishing retiró 22 publicaciones, de varios profesores de la universidad, por plagio y “malas prácticas académicas”, como manipular citas. 

Ante la denuncia, Crissien se comprometió a investigar a los profesores acusados. Pero la organización Plagios.org, también encontró en varios artículos académicos del hoy ministro de ciencias párrafos copiados y sin citar de otras publicaciones.

La Universidad también fue cuestionada porque estuvo a cargo del concurso de méritos para elegir al Personero de Valledupar para el periodo 2020-2024. En ese proceso hubo denuncias de que uno de los candidatos tenía las respuestas a la mano. En noviembre de 2019 el proceso de elección de personero fue suspendido por la Procuraduría, por esas presuntas irregularidades.

Un mes antes de su nombramiento Crissien también hizo un pronunciamiento por el Paro Nacional, que arrancó en Colombia el 28 de abril de 2021. Lo hizo en esta entrevista del canal local CTV, en la que insinuó que las manifestaciones estaban politizadas y que quienes marchaban querían gobernar a través de manifestaciones. También dijo que la mayoría de la comunidad educativa de la CUC no quería marchar y que los manifestantes eran minoría.

“Sí existe un grupo que hace mucho ruido, que hacen su protesta social, como lo deben hacer, pero ante todo no podemos vulnerar el derecho a la educación”, dijo.

Crissien llega a un ministerio joven. Es apenas el segundo ministro de Ciencia, desde su creación, en enero de 2019, luego de que Colciencias fuera elevado a ministerio. Reemplaza a la exministra Mabel Torres, quien recibió críticas tanto de sectores políticos como académicos. Por un lado, la falta de ejecución presupuestal y problemas en un programas de becas, que, como contamos, tuvo problemas serios para cumplir los compromisos adquiridos con cientos de estudiantes de doctorado.  Por otro lado, Torres fue criticada por hacer afirmaciones con sustento científico débil en el contexto de la pandemia e incluso en privado, su jefe, el presidente la criticó.

Leer más.

CONEXIONES

Compitió contra el en las elecciones de la Gobernación del Atlántico en 2011.

Fue fórmula al Senado de su hermano, Eduardo.