Tito Saúl Pinilla

Tito Saúl Pinilla

Excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana y ex Embajador de Colombia en Corea

1 Conexiones Última actualización -

El General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla nació en Chiquinquirá, Boyacá, el 20 de Septiembre de 1956. Estudió en el Colegio Nacional Sergio Arboleda en Bogotá y se graduó en 1974. Al año siguiente entró a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, de donde se graduó como piloto militar en 1978.

Desde allí comenzó su larga carrera en la Fuerza Aérea, donde ha acumulado más de ocho mil horas de vuelo y ha sido piloto de jets de combate Kfir, Jefe de Inteligencia y de Operaciones Especiales Conjuntas, Comandante de la Base de Palanquero (en Puerto Salgar, Cundinamarca), Comandante del Escuadrón 112 (que es el que coordina los Mirage).

Más adelante fue Director de Instrucción, Director de Defensa Aérea , Comandante del Comando Aéreo de Combate Número 1 (de nuevo en Puerto Salgar), Comandante del Comando Aéreo de Combate Número 3 (en Malambo, Atlántico), Comandante del Componente Aéreo OMEGA, Jefe de Inteligencia Aérea , Director de Inteligencia de la Jefatura de Operaciones Conjuntas y Jefe de Operaciones Aéreas de la FAC. También fue agregado militar en Francia.

Fue condecorado por su participación en la Operación Jaque y tomó parte en operaciones contra alias "el Negro Acacio", "Raúl Reyes", el "Mono Jojoy" y otros.

Tiene fama de arrogante y de tenerle poco aprecio al Ejército, pero dentro de la FAC, debido a su experiencia, es muy admirado. Cuando el hoy presidente Juan Manuel Santos era Ministro de Defensa y él parte de Comando General. 

Pinilla también es Administrador Aeronáutico del Instituto Militar Aeronáutico y estudió Operaciones Aéreas Tácticas en la Academia Interamericana de las Fuerzas Estados Unidos y tiene estudios de Alta Dirección Empresarial en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana. Tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Militar Nueva Granada.

Ha enfrentado algunas polémicas. En 1998, cuando Pinilla era teniente coronel y uno de los jefes de seguridad aérea de la FAC, fue acusado de dejarse sobornar para evitar controles a narcotraficantes en Barranquilla. Sin embargo, el entonces Comandante de la FAC, Héctor Fabio Velasco, dijo que no encontró méritos para vincular a Pinilla a alguna investigación.

En 2006, cuando era el Jefe de Inteligencia de la FAC, tuvo que poner la cara, después de que el jefe paramilitar Diego José Martínez, alias “Daniel”, denunciara que sus hombres apoyaron operaciones de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana. En ese entonces, Pinilla dijo que “la Fuerza Aérea no puede trabajar con paras ni guerrilleros activos. El Gobierno solo lo permite con judicializados o desmovilizados”.

En septiembre de 2011, cuando Pinilla era Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Santos lo nombró Comandante General de la Fuerza Aérea Colombiana. Salió del cargo en agosto de 2013 y fue reemplazado por el general Guillermo León León.

En marzo de 2014 la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, lo posesionó como Embajador de Colombia ante la República de Corea, cargo que ocupa hasta la actualidad.

 

Leer más.

CONEXIONES

Saúl y Navas estuvieron el tiempo en la cúpula militar