Zulema Jattin Corrales

Zulema Jattin Corrales

Exsenadora de La U

Última actualización -

La exsenadora de La U investigada por parapolítica Zulema Jattin Corrales, nació en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, en 1969. Egresada de Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid con estudios de maestría en Ciencia Política, Marketing y Derecho, es hoy una de las políticas superpoderosas de su departamento, con influencia en la Gobernación, en varias alcaldías y hasta en Palacio vía su amistad personas con el presidente Juan Manuel Santos.

Heredera política de su padre el excongresista liberal Francisco José Jattin Safar, quien en 1996 perdió su curul en el Congreso por el Proceso 8.000, comenzó su vida pública en 1990 como concejal de su natal Lorica por el Partido Liberal, cargo que desempeñó hasta 1992.

Durante el gobierno de Ernesto Samper, Zulema se desempeñó como asesora del Ministerio de Hacienda, cargo al que llegó en 1995 como cuota de su padre, para entonces Senador, quien era una de las principales fuerzas del liberalismo en Córdoba.

Después de que el patriarca de los Jattin perdiera su curul, Zulema se volvió la punta de lanza de su grupo político lanzándose a la Cámara de Representantes en 1997 con el aval del Partido Liberal.

Tras cumplir su primer periodo de congresista, se reeligió a la Cámara en 2002 por el recién creado Movimiento Apertura Liberal, una disidencia del Partido Liberal formada dos años antes por los congresistas “colaboracionistas” que respaldaban al Gobierno del conservador Andrés Pastrana.  

Siendo presidenta la Comisión de Paz de la Cámara en 2002, es secuestrada por los paramilitares al mando de Carlos Castaño, quienes la retuvieron por 20 días para obligarla a abandonar un proyecto de ley a favor del canje de guerrilleros presos por secuestrados en manos de las Farc.

EN 2003 integra la coalición denominada el “Sindicato Toconjuan’ (Todos contra ‘Juancho’ López), que se formó en Córdoba durante las regionales con la intención de apoyar la candidatura de Juan Carlos Aldana y arrebatarle la Gobernación al grupo dirigido por el entonces senador liberal Juan Manuel López Cabrales (condenado por parapolítica), que respaldaba a Libardo López, hermano de ‘Juancho’, quien eventualmente ganaría.

Como contamos en La Silla, para lograr su fin, el ‘sindicato’, que además estaba integrado por los congresistas Julio Manzur Abdala, Reginaldo Montes, Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De la Espriella, (los tres últimos procesados por parapolítica por haber firmado el Pacto de Ralito), habría buscó el apoyo de los paramilitares.

Ese fue el origen de la investigación que contra Jattin adelanta la Corte Suprema de Justicia.

Al año siguiente, el 20 de julio de 2004, Jattin se convierte en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes electa por votación en plenaria, ya que Nancy Patricia Guitérrez lo había hecho por encargo en 1999.

Es durante este segundo período en el Congreso cuando Jattin se convierte en una de las principales defensoras del uribismo y empieza a forjar sus lazos de amistad con el hoy presidente Juan Manuel Santos.

Siendo aún presidenta de la Cámara de Representantes fue una de las impulsoras del naciente Partido de La U, como lo reconoce el propio Santos en la historia oficial del partido, el cual aglutinó a los congresistas de distintas corrientes políticas que respaldaron la primera reelección de Álvaro Uribe Vélez.

En las legislativas de 2006 y ya enarbolando las banderas de su nuevo partido, La U, Jattin da el salto al senado y termina de consolidarse como una de las principales fuerzas políticas de SU departamento.

En esa ocasión lleva como fórmula a la Cámara a quien hoy es el segundo senador más votado de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, investigado por la Corte Suprema dentro del caso Odebrecht.

Es durante su campaña al Senado que su nombre aparece mencionado en el computador de de ‘Don Antonio’, lugarteniente del comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, entre los políticos a los que los paras les ayudaron con plata.

Con esta prueba, en 2007 la Corte Suprema abre una investigación en su contra y en 2009 le dicta medida de aseguramiento.

Pese a perder su curul, Jattin todavía mantiene su poder y sigue promoviendo candidaturas en su departamento. Prueba de esto ES la curul que desde 2010 mantuvo Martín Morales en el Senado hasta su captura el año pasado por narcotráfico, paramilitarismo y homicidio.

Fue Morales quien se volvió la punta de Lanza de la casa Jattin después de que Zulema saliera del Congreso. Él llevo como fórmula a Cámara en 2014 a Saara Piedrahita, prima del cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien se convirtió en la representante más votada de La U y del país. Todo esto con la venia de la exsenadora Zulema.

Para las regionales de 2015 Jattin apoyó candidaturas en los municipios cordobeses de Lorica, Momil, San Antero y San Bernardo del Viento, haciéndose con la victoria en todas esas alcaldías menos en Momil, que aunque ganó el día de los comicios, un fallo judicial terminó quitándole luego de un reconteo.

La Alcaldía más importante del jattinismo es la de Lorica, en donde nació la exsenadora y tiene sede su fortín político. Allí la mandataria es Nancy Sofía ‘la Chofy’ Jattin Martínez, prima hermana de Zulema y quien le recibió el mandato a Francisco ‘el Pachy’ Jattin Corrales, hermano de la procesada excongresista.

Zulema también jugó en la coalición que llevó a Edwin Besaile a la Gobernación, en reemplazo de Lyons quien en la campaña pasada recibió el apoyo de la casa Jattin.

Como lo hemos contado, Jattin también tiene lazos con el ICBF en Córdoba y su influencia llega hasta Palacio gracias a su amistad de años con Juan Manuel Santos con quien tiene línea directa.

Leer más.