Clara Luz Roldán la gobernadora más votada del país en 2019 (944 mil votos) es administradora de Empresas de la Universidad Libre de Cali. Nació en Medellín, pero desde 1981 vive en Cali. Estudió Administración de Empresas, se especializó en Derecho Laboral y Derecho Urbano.

Desde su época universitaria fue cercana a las lides políticas. En la Libre fue elegida representante de los estudiantes ante el Consejo Académico. Luego comenzó la carrera política desde la base: fue líder barrial, pegaba afiches, repartía publicidad y realizaba jornadas de salud y mingas comunitarias. 

Luego fue elegida en la Junta de Acción Comunal del barrio La Flora, al norte de Cali, donde vive desde hace veinte años.

Su experiencia en cargos públicos es vasta. Fue directora de Carrera Administrativa de la Contraloría General y gerente departamental de la Contraloría del Valle, y estuvo al frente de varias secretarías, entre ellas la Secretaría General y la de Obras Públicas bajo la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, quien fue el primer alcalde condenado dentro del Proceso 8.000. También fue secretaria de Bienestar en el comienzo de la Alcaldía de Ricardo Cobo.

En esa época ya militaba en las filas del Partido Liberal, al que llegó de la mano del excontralor Manuel Francisco Becerra, quien fue condenado en 1997 a 70 meses de cárcel, por enriquecimiento ilícito dentro del proceso 8.000.

Conoció a su madrina política Dilian Francisca Toro, cuando en ese momento se unió a otro ahijado de Becerra, el ex senador Julio César Caicedo, quien estuvo en el Congreso hasta los años 90 cuando le heredó su caudal político a su esposa, la hoy saliente gobernadora.

Toro, su esposo Julio y el hermano de éste, Jorge Caicedo son quienes manejan el grupo Nueva Generación, el ala más poderosa del partido de La U a nivel nacional, que tiene bancada propia de seis congresistas en el Congreso. 

Como contamos, Dilian es la jefe política, Jorge -notario de Cali- maneja la estrategia en Palmira (una de las ciudades más grandes del Valle), y Julio las finanzas de la familia.

Con ese apoyo, Clara Luz Roldán fue elegida Concejal de Cali en 2007 con 8317 votos. La mayoría del apoyo que le permitió la elección lo tuvo en la comuna 13, donde sacó 965 votos. También tuvo apoyo en las comunas siete y ocho.

En ese Concejo de la administración de Jorge Iván Ospina hizo parte de la Comisión de Presupuesto y por ello tuvo injerencia en la aprobación del sistema de transporte masivo MIO que resultó inviable económicamente, y de las megaobras, que no tuvieron la financiación asegurada, aunque para algunas obras sí hubo plata y se han ido entregando en los últimos años. 

Precisamente con el tema de las megaobras fue muy criticada porque ella misma votó el proyecto que permitía su construcción y las vigencias futuras y después denunció que los Nule intervinieron en esos contratos.

Desde que su jefe política Dilian Francisca Toro lanzó su nombre para la Alcaldía por el Partido de la U en 2010, entre los analistas políticos se dijo que la aspiración de Clara Luz sólo buscaba una posición para negociar y esto fue corroborado por su baja intención de voto en las encuestas, pues nunca pasó del seis por ciento. 

Sin embargo, con el retiro de la candidata de La U para la Gobernación, la exalcaldesa de Yumbo Alba Leticia Chávez (otra amiga de Dilian), las cosas cambiaron.

Se dijo que la negociación entre los partidos Liberal y de La U fue para que La U apoyará al candidato liberal a la Gobernación, Jorge Homero Giraldo, a cambio de que los liberales apoyaran a la candidata de la U, Clara Luz Roldán, a la Alcaldía de Cali.

La candidatura de Clara Luz Roldán tuvo una paradoja: su entonces esposo Gustavo Prado. Él fue el máximo apoyo en su aspiración, pero al mismo tiempo le trajo muchas enemistades. Es abogado administrativo y electoral que se ha caracterizado por llevar casos contra candidatos, y esa contienda no fue la excepción. Estuvo detrás de las impugnaciones a las candidaturas rivales de su esposa: la de Milton Castrillón, también fue impugnada la candidatura de Rodrigo Guerrero, Sigifredo López y María Isabel Urrutia.

(Roldán y Prado se divorciaron antes de las locales de 2015 y hoy el abogado es uno de los más críticos opositores a las movidas políticas del grupo de Clara y Dilian).

En la campaña de Clara Luz Roldán estuvo el entonces concejal José Fernando Gil, quien fue su jefe de debate, y fue antes su contendor en la encuesta interna del Partido de la U que la llevó como candidata. Pero los verdaderos votos con los que aspiraba contar eran los de Dilian Francisca, quien logró más de 34 mil en Cali en las elecciones legislativas de marzo de 2010.

Los analistas dijeron que esos votos eran de la entonces senadora Toro y no eran endosables. Tuvieron razón pues Clara Luz Roldán, en vista de sus bajas posibilidades de ganar la elección, adhirió a la campaña del candidato Rodrigo Guerrero faltando menos de un mes para la fecha de las elecciones. Su nombre permaneció en el tarjetón y obtuvo 14,500 votos (2.53%) 

A la postre Guerrero ganó la Alcaldía y nombró a Roldán Secretaria de Deportes, donde la hoy electa gobernadora comenzó a labrar su camino de reconocimiento político en el gremio deportivo.

Durante su paso por la Secretaría arrancó a construir un capital político, vía infraestructura como escenarios deportivos en barrios pobres de Cali para los niños atletas e instructores para los que tenían potencial.

“La mejor manera de hacer política en Cali es con el deporte. Acá reclutan votos a través de los papás de los niños. Votos para los que hacen los proyectos”, nos contó un amigo cercano a Clara Luz para esta historia.

A finales de 2014, Roldán renunció al gabinete de Guerrero para lanzarse como candidata a la Alcaldía. 

Aunque Roldán tenía en apoyo político de su jefa Toro, la movida no fue bien recibida en el Valle político porque la exsenadora también estaba preparándose para ser candidata a la gobernación. 

De hecho, fue vista siempre como un ‘plan B’ en caso de que Toro no pudiera lanzarse por su investigación por presunto lavado de activos -que la Fiscalía le cerró en 2018– o una ficha para negociar con otros partidos.

Roldán se mantuvo como precandidata hasta que La U decidió avalar al exvicepresidente Angelino Garzón. En ese momento se convirtió en la jefa de campaña de Toro, quien ganó la Gobernación con más de 600 mil votos.

Con Dilian como Gobernadora, Clara Luz fue nombrada directora de Indervalle.

Allí siguió engrasando la  entidad encargada de potencializar el deporte del departamento.

“A nosotros nos ha beneficiado mucho desde que fue Secretaria de Deporte: organizó los World Games, apoyó a las ligas dentro de la estructura política, el programa Valle Oro Puro, su proceso en Coldeportes”, nos dijo una dirigente de una liga deportiva valluna para esta historia sobre esa maquinaria deportiva.

Ese apoyo fue significativo porque, por ejemplo, el programa Valle Oro Puro buscó repatriar a los deportistas del departamento que estaban entrenando en ligas de otras regiones como Bogotá, a punta de apoyo deportivo, médico y recursos para ir a los campeonatos nacionales y mundiales.

“Mucha gente se devolvió (al Valle) por eso”, nos dijo un exdeportista profesional, hoy vinculado a Indervalle.

Eso ayudó a que Valle creciera en delegación para juegos nacionales y juegos panamericanos, por encima de otras ‘potencias’ regionales como Antioquia, Bogotá y Atlántico.

“Nosotros no teníamos villa de alojamiento, porque hace 8 años estaba cerrada y con ella volvió a abrir; teníamos 121 entrenadores cuando debíamos tener 250. Hacía 9 años no se nivelaban sus salarios y la verdad eso todo cambió cuando llegó Clara Luz”, nos contó Juan Luis Zapata, vocal del Comité Olímpico Colombiano (COC), y exdirector de la liga departamental por 25 años.

En mayo de 2016 el presidente Juan Manuel Santos, quien forjó una amistad personal con la gobernadora Toro, la nombró como Directora de Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte), tras la salida de Andrés Botero.

Así, Roldán logró llegar a un cargo nacional con rango ministerial y también convirtió esa entidad en un fortín en Bogotá del grupo de Dilian. 

Incluso, tras la reforma del gobierno de Iván Duque en 2019 para que Coldeportes tuviera rango de Ministerio, una de las primeras movidas internas de su cabeza, Ernesto Lucena, fue sacar a los altos directivos de Coldeportes que venían del grupo de la Gobernadora.

Haciendo un corte de cuentas a los contratos millonarios de Coldeportes en la era de Roldán, encontramos que la mitad de los contratos de más de mil millones de pesos fueron para Indervalle.

Antes de terminar el mandato Santos en agosto de 2018, Roldán renunció al cargo para iniciar una cantada campaña a la Gobernación del Valle en reemplazo de su amiga, Dilian Francisca Toro.

Para las locales de 2019, Roldán consiguió el aval de los partidos La U, Colombia Renaciente, Mais, Cambio Radical, Mira y Liberal. 

Durante la campaña, la estrategia de Clara Luz tuvo dos vías: públicamente resaltar el legado que le deja al Valle su amiga Toro y estar más en la calle que en los debates que hicieron grupos empresariales y académicos.

Eso fue criticado por sus siete contendores, quienes incluso denunciaron una estrategia de Telepacífico, el canal local, para invisibilizarlos, algo que siempre negó la dirigencia de ese canal, que depende de recursos de la Nación y la Gobernación.

La otra vía fue la maquinaria que puso su amiga la Gobernadora para garantizar la victoria: muy temprano en la precampaña en las secretarías de la Gobernación fueron removidos los contratistas y secretarios de grupos políticos que no apoyaban a Roldán, como pasó con los del exgobernador Ubeimar Delgado, antiguo aliado de la casa política Toro.

Al final, Roldán hizo historia al ser la gobernadora electa más votada del país en 2019 con 944 mil votos, sacándole una ventaja de 800 mil a su principal contendora, la exministra Griselda Janeth Restrepo. A nivel nacional, fue la tercera mayor votación del país, solo superada por Claudia López y Carlos Galán en Bogotá, cada uno con más de 1 millón de votos.

Durante su gobierno, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria a ella y a la secretaria de salud, María Cristina Lesmes, por presuntos sobrecostos en un contrato para atender la pandemia. Por los mismos motivos, la Gobernación del Valle también fue objeto de indagaciones preliminares por parte de la Contraloría.

En septiembre, Roldan anunció que le fue diagnosticado cáncer linfático en una etapa inicial, por esta razón inició un tratamiento que, según ella, se realiza una vez al mes y le da una incapacidad de dos a tres días. Cuando se encuentre incapacitada, quedará como gobernador encargado el director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional (DADI), Luis Alfonso Chávez.