Dilian Toro

Dilian Francisca Toro Torres, exgobernadora del Valle del Cauca, fue senadora y es la baronesa electoral vallecaucana.

Es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, con especializaciones en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración de la salud en la Universidad del Valle. Nació en Guacarí, Valle del Cauca, y de ese municipio fue concejala de 1984 a 1988 y alcaldesa de 1992 a 1994 por el Movimiento Nacional Conservador. De ahí pasó a ser Secretaria de Salud en la Gobernación del Valle, entre 1995 y 1997, cuando el gobernador era el político conservador Germán Villegas. En 1998 se casó con el ex senador liberal Julio César Caicedo, investigado en el proceso 8000.

Si bien ella dice que su vocación política viene de su abuelo, el liberal Hernán Toro, que fue Alcalde de Guacarí seis veces, a la política llegó de la mano de su primo segundo Carlos Herney Abadía, condenado por el proceso 8000 y también miembro del Partido Liberal. En 2000 se lanzó a la Gobernación del Valle por ese partido, pero perdió contra el conservador Germán Villegas, quien había sido su jefe. Toro obtuvo 250 mil votos contra 400 mil de Villegas.

Llegó al Senado en 2002, inicialmente elegida con el aval del Partido Liberal y desde 2006 con el Partido de la U.

Ha sido la promotora de iniciativas importantes, como la Ley Sandra Ceballos que puso al cáncer dentro de la atención prioritaria, y de la ley antitabaco, que logró sacar adelante a pesar del lobby hecho por las compañías tabacaleras. También logró que dentro del presupuesto nacional se aprobaran más recurso para los hospitales y que se ampliara el acceso a vacunas gratuitas para las regiones.

En las elecciones legislativas de 2010 obtuvo la segunda votación más alta del país. Fue presidenta de la Comisión Séptima del Senado y, con Jorge Ballesteros, fue la autora de la reforma general al sistema de salud, sancionada como ley el 19 de enero de 2011 .

En julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar por parapolítica, y en 2010 El Espectador informó que una empresa de la que ella es socia -y su esposo gerente- habría pagado dinero a Hans Barney Salázar en 2007, año en el que este último ya había sido condenado por lavado de activos.

Ha sido cuestionada por el inmenso poder burocrático que maneja en el sector salud y su influencia en el nombramiento de ciertos cargos como el actual Superintendente de Salud, hermano del director de Afidro, que representa a las multinacionales farmacéuticas.

Sin embargo, frente a los cuestionamientos sobre su cercanía con las multinacionales farmacéuticas se defiende diciendo que fue ella quien dio la pelea para que no se acabaran los medicamentos genéricos en los debates del TLC.

En julio de 2012 la Corte Suprema le abrió una investigación por presunto lavado de activos. En julio 24 de 2012, la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria y enfebrero de 2013 renunció a su curul para enfrentar a la justicia. Fue liberada posteriormente mientras esperaba su juicio.

Pese a no poder lanzarse al Congreso en 2014, su grupo político ‘Nueva Generación’ logró su mejor resultado histórico: el representante Roosvelt Rodríguez saltó al Senado con 100 mil votos (la cuarta mayor votación de La U) y eligió tres representantes (Elbert Díaz, Jorge Eliécer Tamayo y Rafael Palau) con 90 mil votos. Ellos dos, más sus dos candidatos que se quemaron, sumaron el 10,5 por ciento de todos los votos a la Cámara en el Valle.

En julio de 2015 La U le entregó el aval como candidata a la Gobernación del Valle, terminando con meses de especulación sobre si se lanzaría o no. Oficialmente su aspiración iba en llave con la del ex vicepresidente y entonces candidato a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón. Pero como lo contó La Silla, el sector de Clara Luz Roldán, la mano derecha de Dilian, se movilizó a favor de la campaña del entonces candidato y ahora alcalde electo de Cali Maurice Armitage.

Pese a tener una investigación abierta por lavado de activos, Toro contaba con tantos súper poderes que su campaña fue desde el principio la más fuerte, lo que resultó en su victoria con el 35 por ciento de los votos. 

El 26 de febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación de Dilian por Parapolítica. Las pruebas presentadas no permitían inferir si Toro había financiado grupos paramilitares que, tras su presión en el Valle del Cauca, la hubiera beneficiado en las elecciones de 2006. Ese mismo año se adhirió a la campaña presidencial de Germán Vargas Llerás que perdió las elecciones. 

En menos de seis meses, tres de sus aliados en el Valle del Cauca son investigados: Manuel Santos Carrillo, exalcalde de Jamundí y José Ritter López, senador y exalcalde de Palmira, por irregularidades en contratación; y Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura, por corrupción. 

En mayo de 2018 su grupo político llegó donde Iván Duque por la puerta de atrás. 

El 17 de julio de 2018 la Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación por lavado de activos porque el ente acusador no encuentró ninguna prueba que vincule a la gobernadora con este delito ni con organizaciones al margen de la ley. 

En 2019 dejó heredera de la mano de su amiga la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien ganó la Gobernación del Valle por casi 800 mil votos de diferencia con respecto a sus competidores.

El 7 de noviembre de 2020 fue elegida Presidenta del Partido de la U y eso le dio pie para definir avales para las legislativas de 2022, año en el que reforzó su poder en el Congreso. Actualmente, tiene a dos senadores: Juan Carlos Garcés y Norma Hurtado. También a tres representantes en la Cámara: Jorge Eliécer Tamayo, Victor Salcedo y Juan David López Tenorio.

Esa visibilidad le dio para sonar como candidata la Presidencia, pero desistió de lanzarse. En su lugar apoyó en el papel Enrique Peñalosa en la consulta de la derecha, en primera vuelta terminó respaldando a Fedrico Gutiérrez y en la segunda votó en blanco. Aun así, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia se unió a la coalición de gobierno. Sin embargo, tras desacuerdos en las propuestas de reformas sociales, el partido se fue a la independencia.

A la par de su ascenso político, Toro se ha convertido en una súperpoderosa del sector de la salud. En su carrera política ha tenido cuotas en la Superintendencia de Salud (2010) y familiares suyos, como Amanda Torres Toro, han conseguido grandes contratos en ese sector.

En 2023 quiere repetir en la Gobernación con el aval del partido de La U y el respaldo de otras seis colectividades. También tiene el apoyo de la mayoría de los senadores de Cambio Radical, entre ellos su aliado Jose Luis Pérez. En su campaña está desmarcándose de su apoyo en 2019 a Jorge Iván Ospina, quien termina su mandato con una alta impopularidad.

Parte como favorita en todas las encuestas, pero todavía no define su candidato a la Alcaldía de Cali. Es prima de la candidata Miyerlandi Torres y estuvo en una reunión de campaña con Roberto Ortiz. Cuenta con toda la maquinaria departamental a su favor.

Quedó elegida como gobernadora del Valle, otra vez, con el 41% por ciento.