Foto: Twitter de Germán Blanco Álvarez.

Germán Blanco Álvarez nació el 6 de noviembre de 1967 en Medellín, Antioquia. Es senador del Partido Conservador y hace parte de la Comisión Primera del Senado.

Es abogado de la Universidad Autónoma y psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Es especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, en Cultura Política de la Universidad Autónoma Latinoamericana y en Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín.

Su vida política empezó de la mano del representante conservador Benjamín Higuita y Fabio Valencoa Cosio. En 1998 trabajó como director de la Empresa Antioqueña de Telecomunicaciones (Edatel) y entre 1999 y 2000 fue el gerente del extinto Seguro Social en Antioquia. A ambos cargos llegó gracias a Valencia, a quien Blanco también le debe su llegada al municipio de Támesis, Antioquia, fortín político del congresista.

Valencia fue quien lo recomendó para el cargo de Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Támesis, cargo que ocupó entre 1992 y 1993. Su primera aspiración política fue en el 2000 cuando se lanzó a la Asamblea de Antioquia con el aval del movimiento conservador Coraje de Valencia Cossio. Allí duró dos periodos.

La fractura con Valencia se dio para la campaña legislativa de 2010 cuando el entonces saliente Ministro del Interior no respaldó su candidatura a la Cámara. Por eso, Blanco hizo alianza con el grupo que dirigía Óscar Suárez Mira, el excongresista paisa condenado por parapolítica.

Con el apoyo de los Suárez Mira, Blanco fue elegido en los periodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022 como representante a la Cámara. De hecho, como contó La SIlla Vacía, en esos periodos Blanco tuvo entre sus asesores a aliados del clan Suárez y a políticos que lo apoyaron.

En las elecciones locales de 2019, Blanco apoyó a Alfredo Ramos a la Alcaldía de Medellín y a Aníbal Gaviria a la Gobernación. Al asumir, Gaviria nombró a Lina María Bustamente, esposa de Blanco, como secretaria de Salud de la Gobernación.

Blanco fue elegido en el 2020 presidente de la Cámara con el apoyo de su partido, de los liberales, del Partido de La U y del Centro Democrático.

En 2022 dio el salto al Senado y en la legislatura 2023-2024 fue elegido como presidente de la Comisión Primera del Senado. Esa elección de Blanco en la Comisión representó un golpe al gobierno de Gustavo Petro porque significó el rompimiento de los acuerdos políticos que hicieron los partidos cuando arrancaron el cuatrienio en el Congreso. Se había pactado que en la segunda legislatura la presidencia le correspondía a un senador del Pacto Histórico.

En las elecciones regionales de 2023, Blanco apoyó a la Gobernación a Luis Fernando Suárez, el candidato del exgobernador Aníbal Gaviria. En Támesis, su fortín político, su candidato a la Alcaldía, Sergio Ruiz, perdió.