Foto: Instagram de Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe Turbay nació el 28 de enero de 1986 en Bogotá. Es senador del Centro Democrático y hace parte de la Comisión Primera del Senado. Es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por “Los Extraditables”, el grupo de narcotraficantes del Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar. El 25 de enero de 1991, cuando Uribe Turbay tenía cinco años, ella fue asesinada durante una operación de rescate.

Su padre es Miguel Uribe Londoño, quien fue concejal de Bogotá por el Partido Conservador entre 1988 y 1990, senador por la misma colectividad entre 1990 y 1991 y director del Centro Democrático en Bogotá durante la campaña de Francisco Santos a la Alcaldía en 2015.

Es abogado y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

En 2011 se lanzó al Concejo de Bogotá en compañía de copartidarios liberales, entre ellos David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria. Este último se volvió en un importante promotor de su carrera política. Uribe, con 25 años y 16.600 votos, se convirtió en el integrante más joven del cabildo.

Durante su periodo en el Concejo se caracterizó por su oposición al entonces alcalde, Gustavo Petro. En febrero del 2014 fue elegido presidente del Concejo tras recibir el apoyo de 32 de los 45 cabildantes.

En 2016 fue nombrado secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa. Uribe Turbay se acercó a Cambio Radical y su entrada al gabinete del alcalde recibió el visto bueno del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que a su vez avaló a Peñalosa. En octubre de 2018 Uribe renunció al cargo para lanzarse a la Alcaldía con el respaldo de la mayoría de concejales del Partido Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres y MIRA.

Aunque terminó siendo el candidato de las maquinarias políticas ocupó el cuarto y último lugar con 426 mil votos. Se enfrentó a Claudia López, que ganó; y a Carlos Fernando Galán y Hollman Morris, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En 2022, Uribe participó en las elecciones legislativas y llegó al Senado como cabeza de lista del Centro Democrático.Ha sido uno de los senadores que ha promovido manifestaciones en contra del gobierno y en septiembre del 2023 denunció a funcionarios por presunto uso indebido de recursos para la realización de marchas progobierno.

En las elecciones regionales de 2023, Uribe promovió la “Alianza por Bogotá”, con la que buscaba agrupar el mayor número de candidatos para hacerle contrapeso al exsenador petrista Gustavo Bolívar, una iniciativa que nunca cuajó formalmente.

Es otra de las cartas del uribismo y la derecha para pelear la Presidencia en 2026.