Verónica Alcocer García nació en 1976 en Sincelejo, Sucre. Está casada con Gustavo Petro desde el 2000, y ha sido primera dama de Bogotá (2012- 2016) y de Colombia, (2022- 2026). 

Estudió derecho en la Corporación Universitaria del Caribe en su ciudad natal, donde fue reina de las fiestas del 20 de enero.

En una conferencia en su universidad, en 1999, conoció a Gustavo Petro, y entabló una relación que terminaría en matrimonio. Ella ya tenía un hijo llamado Nicolás (que Petro adoptó), y él tres, Nicolás (también), Andrea y Andrés. Petro y Alcocer tuvieron otras dos hijas, Sofía y Antonella. 

Como primera dama de Bogotá, jugó un papel importante en la ciudad. Petro, que solía tomar decisiones sin consultárselas a nadie, siempre consultaba con ella para dar pasos en su gobierno. Según algunas fuentes, durante la administración de su esposo, fue determinante para que personas como Alberto Merlano y Ricardo Sanclemente llegaran a tomar las riendas del Acueducto y de Transmilenio, respectivamente.

Petro no es la única fuente de poder de Alcocer: su familia es muy tradicional en Sincelejo y su primo Mario Fernández Alcocer fue senador en el periodo 2014-2018.

Según una columna de Daniel Coronell sus hermanos, Juan Carlos y María Teresa Alcocer, estaban construyendo un complejo habitacional en zona de alto impacto ambiental en La Conejera. Eso provocó que Petro se declarara impedido para controlar la obra. 

Los hermanos también estuvieron involucrados con Julio Gómez, contratista envuelto en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación, pues según informó El Tiempo, éste escrituró un lote a la Promotora Torre SM S.A., constructora de la que ellos son accionistas mayoritarios.

Julio Gómez dijo al respecto, que el negocio se trató de una devolución de una coima al grupo Nule, que estos le exigieron y que tendría que entregar a Carlos Gutierrez, esposo de la hermana de Alcocer, que le había dicho que quien la recibiría sería Juan Carlos Alcocer. 

Para la campaña presidencial de Petro en 2022 Alcocer tuvo un papel activo y cambió su bajo perfil público. Fue la imagen femenina de la campaña, abrió redes sociales propias y promovió el empoderamiento de las mujeres. Además, viajó por Colombia y las imágenes de ella bailando y abrazando niños tuvieron gran difusión. 

Sobre el rol menos conocido de Alcocer en la campaña, Nicolas Petro, hijo del presidente, le dijo a la Fiscalía que ella recibió dinero no reportado del empresario barranquillero Cristian Daes, cofundador de Tecnoglass y cercano al clan Char.

Ya como primera dama su poder se vio reflejado en nombramientos de personas cercanas en el gobierno Petro. Entre ellos, Carmen Caballero y Adriana Mejia en comercio exterior; Concha Baracaldo y Eva Ferrer en infancia; Eduardo Avila y Ligia Margarita Quessep en embajadas; Guillermo Reyes, quien fue ministro de Transporte y Hernando Chica, presidente del Banco Agrario.

En 2024 una investigación de La Silla Vacía reveló que Alcocer tenía un séquito contratado por el gobierno para trabajar en su imagen: un maquillador profesional y vestuarista, fotógrafo profesional, una asistente personal con salario de ministro y a su mejor amiga. Todos eran amigos cercanos, y su contratación, que en total supera los 1,000 millones, estaba camuflada en varias entidades estatales.