Por: Jairo A. Rendon

Luego de 5 años de recesión y un rescate de 110 mil millones de Euros que probó ser insuficiente, Grecia se alista para recibir un nuevo rescate por 130 mil millones de Euros.  Una de las condiciones para recibir dicho rescate era negociar con los acreedores privados una reducción sustancial de lo que se les adeudaba. 

Para organizar esta reducción de la deuda los griegos cambiaron bonos que prometían pagar 100 Euros por bonos que costaban 8 Euros, más 15 Euros en efectivo, es decir una perdida para el tenedor del bono de mas del 70% de lo que se le había prometido originalmente, si los tenedores de bonos no aceptaban la oferta era muy probable que perdieran mucho más. Inclusive después de dicha reducción de la deuda se calcula que la deuda griega se reducirá a 120% del PIB en el 2020.  Pocos inversionistas creen este nivel de deuda sea sostenible y muchos incluso piensan que estos cálculos son optimistas.  Esto querría decir que la crisis Griega está lejos de terminarse y las probabilidades de más reestructuraciones son altas.         

Los problemas griegos siguen vivos y siguen amenazando con extenderse al resto de Europa, la tasa de los bonos de Portugal se encuentra en el 14% no muy lejos de la actual tasa griega del 18% para bonos similares. Inclusive después de este rescate la salida puede seguir siendo que Grecia se retire la unión monetaria. Al pertenecer a la unión monetaria los griegos no pueden implementar política monetaria anti cíclica y con las demandas de la unión acerca del déficit el campo para utilizar la política fiscal es casi nulo, la única salida es que el resto de Europa y el fondo monetario la sigan financiando, pero este no es un costo que los Alemanes y Franceses estén dispuestos a correr fácilmente. 

Con el rescate actual se evita en gran parte un default desordenado, que era la principal preocupación de los países Europeos, dado el efecto que este default podría tener en el frágil sistema financiero Europeo. Con este riesgo en gran parte fuera del camino puede ser que la mejor opción para ambas partes sea dejar ir a Grecia.