Screen Shot 2015-08-24 at 9.57.47 AM.png

La encuesta contratada por ProBogotá región  preguntó a 1.990 hombres y mujeres en la capital y los municipios de Soacha, Facatativá, Chía, La Calera, Mosquera y Cota, su percepción y sentimiento  frente a su ciudad y sus condiciones de vida

Con el objetivo de entender la opinión y satisfacción del ciudadano de Bogotá y los municipios aledaños frente a su ciudad y las condiciones de vida, en Probogotá Región realizamos la primera gran encuesta ciudadana “Así vive y piensa Bogotá Región. En ella encontramos un gran pesimismo ante una alta percepción sobre un deterioro de la situación de la ciudad región en estos últimos 5 años, especialmente en Bogotá donde el 56,7% de los Bogotanos cree que las cosas han empeorado al punto de que el 40% quisieran cambiar de ciudad.
 
No obstante, también revelamos un bajo nivel de compromiso y corresponsabilidad de los ciudadanos para con la ciudad, así como un alto nivel de apatía por la política y el seguimiento a las acciones del gobierno. La mayoría (más del 70%) cree que ser buen ciudadano es ser tolerante, mientras que acciones como votar, respetar al peatón, o pagar impuestos no son tan reconocidas como acciones de un buen ciudadano.
 
En cuanto a participación política, la mayor parte no recuerda ni el nombre del concejal por el cual votaron. La gente vota exclusivamente por Alcalde pero no le hacen seguimiento ni están enterados de su gestión. Sin embargo, los ciudadanos afirmaron tener una mayor intención de participar en las próximas elecciones.
 
ProBogotá Región también indagó la percepción de la ciudadanía en los cinco principales temas sobre los cuales viene trabajando y desarrollando propuestas como Movilidad y Transporte Público, Seguridad, Educación, Generación de Empleo y Planeamiento Urbano.
La seguridad es, sin duda, el problema que más afecta la calidad de vida de los ciudadanos de la región. Sin embargo, los temas de educación superaron sorpresivamente a los de movilidad.
 
La Encuesta “Así vive y piensa Bogotá Región”, fue realizada por la firma Yanhaas durante los meses de junio y julio entre 1.990 hombres y mujeres en la capital y los municipios de Soacha, Facatativá, Chía, La Calera, Mosquera y Cota, entre otros.
A continuación presentamos algunas de las principales conclusiones sobre la percepción y sentimiento  ciudadano  de los habitantes ciudad y sus condiciones de vida:
 
Ciudadanía y corresponsabilidad:
 
– Existe una alta percepción del deterioro de la situación de la ciudad región en estos últimos 5 años, el 55,1% considera que la situación está peor; esta percepción es mayor en los estratos altos. (estrato 5; 73.7%; estrato 6; 64,4%). Los jóvenes y el estrato 1 con 22,1%  y 21,4%, respectivamente, son los menos pesimistas.
 
– De los encuestados, el 66,5% se consideran buenos ciudadanos. La imagen del buen ciudadano se compone de múltiples variables, de las cuales se destacan las siguientes: ser tolerante (78,2%), cumplir normas (71,5%) y ayudar a los demás (57,3%)
 
– El 74,5% de los habitantes de la ciudad región piensan que su principal aporte  de “ser un buen ciudadano” es ser tolerante y el principal compromiso que estarían dispuestos a hacer es no botar basura, 47,7% seguido de reciclar 14,15%.
 
– Votar, pagar impuestos y respetar las normas no hacen parte de las acciones que las personas están realizando por  su ciudad.
Participación política:
 
– Hay una mayor intención de voto para las próximas elecciones. El 62,3% dice que votará en octubre, frente al 53,5% que votó en las últimas elecciones a la alcaldía.
 
– La gente vota esencialmente por la alcaldía, 91,5%; pero no para el Concejo (31,4%) y la JAL (20,1%).
 
– El 33,85% de las personas que votaron por el candidato electo no le hacen seguimiento ni están enterados de su gestión.  – No están enterados  o para nada enterados –  (64,2%)
 
– La recordación frente a los candidatos por quienes se votó, es baja. El 33,2% no recuerda por quien votó a la alcaldía y el 70,3% no recuerdan por el Concejal que votaron.
 
– En los municipios la participación política es mayor que en la ciudad. 61,4%.
 
Interés y conocimiento de la ciudad:
 
– La mayor parte de la ciudadanía – tanto en Bogotá (94,6%) como en los municipios (93,4%) –  no conoce ni el nombre del programa de Gobierno ni al gabinete.
 
– Movilidad y tráfico (43,9%); programas sociales (41,7%) actividades culturales y deportivas (36,7%), son los temas donde los ciudadanos quieren mayor información.
 
Empleo y emprendimiento:
 
– El 76% de los ciudadanos considera que tener un negocio propio es mejor que ser empleado pero solo el 25% está dispuesto hacerlo.
 
– El principal obstáculo para abrir un nuevo negocio es la falta de capital semilla y financiación (61%). La situación económica actual 30,3%; la falta de tiempo, 19,3% y la falta de apoyo de Gobierno, 19,2%, también figuran dentro de las barreras para emprender.
 
Educación:
 
– Los padres están conformes con los colegios de sus hijos en temas como: cercanía (59,3%); buenas dotaciones (69,5%), actividades extracurriculares (67,5%) y los profesores (63,6%).
 
– Seguridad (55,3%) y calidad de la infraestructura (52,3%) son los principales reproches frente a los colegios de los niños.
 
– El 97,4% de la población encuestada, considera que la educación superior es el camino para el progreso económico.
 
– Para el estrato uno con el (24,4%), es más rentable trabajar que seguir estudiando.
 
– El 38% de los padres que tienen su hijo en un colegio público han pensado pasarlo a un colegio privado, bajo la idea de que son de mejor calidad y van a estar rodeados de un mejor ambiente.
 
Movilidad:
 
– El 39% de los encuestados acude a su trabajo a través del transporte público masivo (Bus, SITP y Transmilenio), así mismo estos son los medios que más demandan tiempo de desplazamiento. El 31,9% de la gente va al trabajo caminando o en bicicleta.
 
– El 88,4% va caminando al supermercado; el 88,9% camina a su parque habitual y el 38,7% camina al colegio de sus hijos.
 
– El 64,48%, estaría dispuesta a compartir carro.
 
– La bicicleta (25,9%) desplazó al carro (25,5%) como el medio de transporte en un “mundo ideal” ya que solo el (26,6%) considera ideal moverse en transporte público (Bus o SITP, Transmilenio y Taxi).
 
Seguridad:
 
– A pesar de la presencia de pandillas y microtráfico,  el 60,8%  de los encuestados se sienten seguros en su barrio.
 
– El estrato 2 con el  57,4% es el que se siente más inseguro, además solo el 46% de este estrato acudiría a la Policía en caso de violencia.
 
– La ciudadanía considera que se requiere una acción integral para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad: mayor fuerza policial (27,1%), programas culturales (27,8%), organizar los vecinos (24,8%) y mejorar las condiciones del espacio público (21,1%).
 
– El 50,9% de la gente llamaría a la policía en caso de ver un robo.
 
– Los jóvenes son los que más intervendrían (24,1%) – buscar ayuda (24,4%).
 
Desarrollo urbano:
 
– Al 43,4% de los bogotanos le gustaría migrar de la ciudad. Los estratos bajos en busca de trabajo y oportunidades (Estrato 1: 46,6% y Estrato 2: 16,8%);  mientras los altos  en busca de menos stress, 33,3%. El estrato cuatro (4) quiere un mejor ambiente para sus hijos y mejores sitios para educarse; 20,7%.
 
– El 29,5% migraría a un municipio cercano para tener un menor stress y un mejor ambiente para sus hijos. Zipaquirá, es el destino preferido con un 23,1%.
 
– En los municipios hay un menor porcentaje, 23,9% de personas que quisieran cambiar de ciudad o trasladarse a otro municipio.
 
– De las personas que viven en municipios, el 38% tiene que viajar diariamente a Bogotá.
 
– Al 69, 7% de la gente le gusta su barrio por: el comercio (28,1%), la ubicación (22%) y los vecinos (19,6%).
 
–  Solo al 41% le gustaría cambiar de barrio por temas de seguridad y en busca de mejor ambiente para sus hijos, parques y zonas verdes.
 
– En el tema de seguridad, los estratos 5 y 6 cuentan con el porcentaje más alto(11, 6% y 10 %), respectivamente, por el que migrarían de la ciudad.
 
– El 62,2% de los encuestados considera que la inseguridad es el principal problema de su barrio  
 
¿Qué le pediría usted al alcalde?
 
Asimismo, la encuesta preguntó a los ciudadanos, qué le pediría al Alcalde y,  en coincidencia con los mayores problemas que perciben los ciudadanos, estas son las prioridades:
 
– Tomar medidas frente a la seguridad: 39,6%
 
– Mejorar los sistemas de transporte público: 17,9%
 
– Mejorar malla vial de la ciudad: 13,7%
 
– Generar programas de educación ciudadana: 11,8%
 
– Mejorar los programas educación en colegios públicos y acceso a la educación superior: 11,1%
 
– Tomar medidas frente a la salud: 1,8%
 
 
Vea la encuesta completa aquí 

Luis Guillermo Plata Páez (Bogotá, 1967) es el Presidente de la Fundación para el progreso de la Región Capital – ProBogotá Región, entidad recientemente creada por iniciativa del sector privado, para trabajar por el desarrollo de la capital colombiana y su zona de influencia.ProBogotá busca...