macondo3.jpg

Más allá de Gabo, el verdadero realismo mágico fue el que ha vivido el país en estos días. El plebiscito demostró que en la política colombiana no solo vuelan mariposas amarillas.

Nunca imagine que:

– La verdadera construcción de paz entre los colombianos se iniciaría con la derrota del Plebiscito que precisamente buscaba sentar las bases para una paz duradera

– Los dos Premios Nobeles que han ganado los Colombianos se obtuvieran por combinar lo fantástico o lo impensable con lo real.

– La plaza de Bolívar en Bogotá se cubriera toda de blanco

– En Colombia se hablara tanto de paz entre sectores que no fueron capaces de comunicarse antes del Plebiscito del 2 de Octubre  

– Hubiese tanto pacifismo entre una guerrilla que promovió y uso tanta violencia

– El ELN aceptaría sentarse a negociar solo días después de que el proceso de la FARC fuera rechazado en las urnas

– El ex-Presidente Uribe se refiriera a las FARC como los señores de las FARC y pidiera protegerlos

– Quienes cometieron errores graves durante la campaña del No tuvieran la valentía de confesarlos

– Timochenko declarara esta mañana que respeta a Uribe como persona y que reconociera que Uribe representa unos intereses distintos.

– Los jóvenes de Colombia se tomarían las calles de muchas ciudades, ni que muchos de los que se abstuvieron de votar o quienes lo hicieron en contra del Acuerdo Final estén tan involucrados en lograr un acuerdo .

Dado que hoy estamos ante un escenario donde estas realidades nuevamente superan la ficción, espero que el próximo Nobel se le otorgue a quienes hagan posible que la tan anhelada paz sea una realidad para todos los colombianos.

Profesora de Estudios Internacionales, George Washington University. Investigo temas de conflicto, justicia transicional, construcción de paz y reducción de violencia.