onu mujeres.jpg

Por segunda vez nos visita la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres. Esta vez, con una misión distinta: el apoyo a las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz y a las mujeres víctimas, líderes de la reconciliación en sus territorios. Además de  Bogotá donde se reunió con diversas autoridades nacionales, el día 9 estuvo en Medellín y en el Oriente Antioqueño. Entrevisté a Paula Tamayo, Secretaria de Las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y a Teresita Aristizabal Coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en esta región, para conocer sus puntos de vista.  

Por segunda vez nos visita la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres.  En septiembre del 2012, la Sra. Michelle Bachelet, primera Directora Ejecutiva, estuvo en Bogotá, con ocasión del lanzamiento de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. Allí, insistió de manera pública al  Presidente Santos, en la importancia de la representación de las mujeres en la Mesa de Negociación de la Habana. Un respaldo a la demanda que hacíamos las mujeres en el mismo sentido y un llamado al acatamiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el rol trascendental de las mujeres en los procesos de negociación y construcción de la paz. Un año después, eran  nombradas dos delegatarias. Hoy queda una. Y en el 2014 se creó la  Subcomisión de Género.  

Ahora, a dos años y medio, el 8 y 9 mayo la Sra. Phumzile Mlambo Ngcuka,  la nueva Directora Ejecutiva, visita el país. Esta vez, con una misión distinta: el apoyo a las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz y a las mujeres víctimas, líderes de la reconciliación en sus territorios. Además de  Bogotá donde se reunió con diversas autoridades nacionales, el día 9 estuvo en Medellín y en el Oriente Antioqueño.

Paula Tamayo y Phumzile Mlambo-Ngcuka

Entrevisté a Paula Tamayo, Secretaria de Las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y a Teresita Aristizabal Coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en esta región, para conocer sus puntos de vista.  

YouTube video

RP-G. ¿Paula, qué motivó la presencia en Medellín y Antioquia  de la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka?

PT. “(…) el reconocimiento a los diferentes proyectos que desarrollamos. Así mismo, a  los avances y los retos de la ciudad para la promoción  y garantía de los derechos de las mujeres… una sumatoria de esfuerzos y sinergias para alcanzar las metas trazadas por la equidad de género… y el reconocimiento al carácter innovador de las acciones en ambos territorios (Medellín y Antioquia), tal como la construcción de la Agenda de las Mujeres por la Paz, desde los gobiernos de Medellín y de Antioquia (…) originada en voluntad política de ambos gobiernos, quienes motivaron la participación de las mujeres jóvenes y adultas de las comunas y corregimientos de la ciudad, así como de las subregiones del departamento, a conocer los puntos del actual proceso de Negociación en la Habana,  a identificar sus percepciones y aportes para la construcción de una paz sostenible y duradera…a recoger sus visiones y propuestas que  garanticen  la inclusión de los intereses y las necesidades de las mujeres en la política de paz del país”.

RP-G. ¿Cuál fue el significado y el resultado de la visita?

PT: “(…) el reconocimiento al trabajo articulado de la institucionalidad con los diferentes grupos (movimiento) de mujeres a favor de los derechos de las mujeres en la ciudad y el departamento… un gesto de ONU-mujeres que consolida el interés en apoyar acciones  con énfasis en empoderamiento político, prevención de la violencia basada en género y paz, en ambas territorialidades.

(…) el acompañamiento de ONU- Mujeres para el fortalecimiento de proyectos de las instituciones locales de Medellín y Antioquia como “Alianzas para la Paz”;  la prestación de asistencia técnica y apoyo a las iniciativas importantes sobre la paz territorial, tal como el  Foro “Paz, Palabra de mujer“. También el apoyo y acompañamiento al proceso de construcción de la ruta metodológica para una política de seguridad para las mujeres promovida por la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín”.

RP-G. ¿Teresita cuál fue el significado y el resultado de la visita?

“(…) El reconocimiento al trabajo del Movimiento Social de Mujeres en el territorio de Antioquia… poner ante otros ojos, otros oídos, otras miradas, lo que ha significado para las mujeres del país y en especial del departamento la afectación de sus vidas y sus cuerpos en medio del conflicto armado…poder declarar ante figuras como una secretaria internacional de las Naciones Unidas, la indignación que produce un país en guerra. A la vez, significa poner la voz de las mujeres a través de la Comisión de la Verdad de las Mujeres realizada por la Ruta Pacifica.

Significa también reconocer el momento político e histórico que vive el país desde que se establecieron los diálogos en la Habana-Cuba, que desde nuestra mirada permite ver una ventana amplia de posibilidades de transformación social, política, económica y cultural para Colombia”.

“(…) Se presentó la Comisión de la Verdad de las Mujeres, incluyendo la metodología como plus, lo que permite saber del trabajo de resistencia, insistencia y persistencia de las mujeres en contextos de guerra y conflicto”.

“Esta visita permite deducir lo que hoy significa para el mundo la posibilidad de una negociación entre GOBIERNO y FARC. A la vez, el papel que pueden llegar a jugar las mujeres en torno al logro de este sueño: la paz. Y ese lugar pensado hoy de otra manera: desde ser mujeres pactantes y no pactadas, mujeres incluidas y no excluidas, mujeres reconocidas.

“Para la ciudad y la ciudadanía fue trascendental el hecho de que una figura internacional como ella asistiera a un encuentro en la Comuna 8 de Medellín. Es su reconocimiento al lugar de las y los pobladores, el lugar de las y los ciudadanos (…), el  reconocimiento al trabajo social que realizan sus habitantes, hacia el mejoramiento de su calidad de vida y también el reconocimiento a su papel como líderes y lideresas.

RP-G ¿qué sigue después de esta visita?

T.A “(…) La Ruta Pacifica Regional Antioquia se encuentra en la ejecución de un corto, pero sustancioso proceso de PEDAGOGIA desde el ARTE hacia el reconocimiento de la VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACION Y LAS GARANTIAS DE NO REPETICION, con el apoyo de ONU-Mujeres Colombia, en 10 instituciones educativas de la ciudad…llevamos una obra de teatro realizada por el colectivo de teatro de la Ruta: PIEL ADENTRO.

“(…) desde enero de 2015 se estableció una oficina de ONU-mujeres en Medellín (con el apoyo del PNUD), lo que permite pensar en acciones y estrategias que posibiliten un mayor diálogo y compromiso de la ciudad en torno a lo que hoy vive el país: La Mesa de Negociación de la Habana (…)”.

Es posible inferir entonces, que el reconocimiento a las mujeres, a sus organizaciones, al compromiso político de las instituciones de equidad de género territoriales y al trabajo que realizan en torno a los derechos humanos y la paz,  es una clave político-institucional y simbólica, de esta clase de visitas.

Es consultora e investigadora social, cofundadora e integrante de la Red Nacional de Mujeres. Estudió una especialización en investigación social en la Universidad de Antioquia y una maestría es género, sociedad y política en la Facultad Latinoaméricana de Ciencias Sociales de Buenos Aires. Sus...