Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.
La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, en alianza con la Fundación Liderazgo y Democracia, creó el Centro de Liderazgo Público, un espacio para construcción de conocimiento y desarrollo de capacidades para el liderazgo público.
La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, en alianza con la Fundación Liderazgo y Democracia, creó el Centro de Liderazgo Público, un espacio para construcción de conocimiento y desarrollo de capacidades para el liderazgo público.

El Centro de Liderazgo Público asume el liderazgo “como una práctica encaminada a transformar equilibrios sociales para catalizar mejores resultados colectivos. Esta aproximación al concepto de liderazgo deja de lado el modelo del líder como héroe y se centra en el líder como catalizador de resultados colectivos, para lo cual requiere desarrollar sus competencias éticas, de diagnóstico del reto y del sistema humano en el que está inserto, de gestión emocional y de acción, estrategia, ensayo y error y aprendizaje” dice Maite Careaga, la Directora del Centro.

Líneas de Acción
El centro cuenta con cuatro líneas de acción:

La primera línea de acción “Desarrollo de Capacidad para el Liderazgo Público” ofrece cursos de liderazgo, tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado de la universidad, y ofrece varios cursos de educación continuada. Entre ellos el Programa de Alto Gobierno, la Beca Líderes por Bogotá, el Programa de Liderazgo y Comunicación Política, y el Programa Liderazgo y Pensamiento Sistémico.
Comité Asesor
El Centro de Liderazgo Público tiene un Comité Asesor, integrado por las siguientes personas:
Martin Linsky, experto mundial en liderazgo y profesor de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Ángel Cabrera, presidente de la Universidad George Mason.
Sonia Ospina, profesora de la Universidad de Nueva York.

Dirección del Centro
Maite Careaga, experta en liderazgo, estrategia y comportamiento humano, es la directora del Centro de Liderazgo Público. Es Politóloga del Instituto tecnológico Autónomo de México, PhD y Master en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad de Stanford.

Apertura del centro
La apertura del Centro de Liderazgo Público contó con las intervenciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del experto mundial en liderazgo y miembro del Comité Asesor, Martin Linsky.