Ángela Escallón.png

Llegó al país una forma distinta de aprender en línea y gratuitamente. A través de programas de actualización en distintos campos, existen plataformas de las mejores universidades del mundo y del país que ofrecen cursos. Sólo en Colombia ya hay 240.000 personas que estudian o se actualizan por medio de estas plataformas.

Angela Escallón - Coursera #TrendingLíder - Red Líder

Información del líder

Fecha y lugar de nacimiento

8 de diciembre de 1960, Bogotá D.C.

¿Actividades profesionales?

Directora de la Fundación Corona

¿Grupos/asociaciones a las que pertenece?

Fundación Corona, Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), Asociación Latinoamericana de Asociaciones Empresariales – Red América – Consorcio para el Desarrollo Comunitario, Organización de la Excelencia Para la Salud, Transparencia por Colombia 

Redes sociales

Fundación Corona
Facebook: /FundCorona
Twitter: @fundcorona
Instagram: @fundacioncorona
Youtube Fundación Corona

Links de interés:

Coursera – Accede a los mejores cursos del mundo, en línea 

eclass – programas corporativos y programas abiertos 

Lanzamiento de Coursera en español para Lartinoamérica 
Las mejores universidades del mundo también tienen cursos gratis
La plataforma Coursera está completamente en español
Cousera y edX: estudio para todos
Coursera promete un cambio de vida para los hispanohablantes
Educación gratuita y certificada: Esta es la universidad mundial de los cursos OnLine

Colombia le abre las puertas a los cursos gratuitos por internet

Coursera y Uniandes se asocian para ampliar oferta educativa español
Coursera uniandes

6 plataformas donde puedes realizar cursos MOOC

REFLEXIONES

¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de la Fundación Corona en innovación en la educación?

Innovación en la Educación es uno de los tres pilares de la Fundación Corona. Estos son: educación orientada al trabajo, educación orientada a la ciudadanía e innovación en la educación.

En la Fundación creemos que nuestro principal rol radica en tres acciones básicas: inspirar, liderar y actuar. Por eso hemos querido tomar la bandera de promover el concepto que el acceso a educación de alta calidad puede democratizarse y que las oportunidades deben ponerse al alcance de todos. Esta es una tendencia mundial que comenzó con la tecnología, dado que es a través de ella que las personas pueden acceder a espacios de formación, actualización y conocimiento que antes estaban circunscritos a ámbitos cerrados. Ahora están en línea y cada quien decide a su ritmo y basado en sus intereses y necesidad, qué hace con esa oportunidad nueva que hoy le ofrece la tecnología.

Lo que nosotros hemos encontrado es una gran oferta a nivel nacional e internacional, con unos buenos resultados y metodologías pedagógicas basadas en la educación a distancia o en línea. El perfil de las personas que realizan estos cursos varía mucho, pero en general responde a personas interesadas por su propia motivación en actualizarse y tener nuevas oportunidades.

Ese es el cambio cultural que necesitamos generar porque la educación sólo presencial, sólo en un aula, limitada a quienes puedan pagarlo, es una opción irremplazable para un tipo de educación, pero para el resto hay nuevas rutas de acceder.

El país tendrá un importante cambio con la nueva estructura de educación terciaria y sobre todo con el marco nacional de cualificaciones. Las personas tendrán acceso a trabajos por sus competencias específicas que a su vez podrán desarrollar y certificar de distintas maneras. Tenemos que entender que el cambio no solo está en que las oportunidades estén disponibles, sino que la sociedad las conozca, dimensione y valore como corresponde.

Nuestra labor es abrir la discusión, mostrar las alternativas existentes para   todos y dar información sobre todas las opciones que existen.

¿De dónde surge o qué los llevó a iniciarla?

Lo que nos llevó a focalizar en nuestros tres pilares, porque entendimos que la educación es uno de los principales motores para promover lo que nosotros buscamos en este país: equidad.

La equidad genera movilidad social y la movilidad social se genera cuando la gente tiene oportunidades de estar actualizando y mejorando sus niveles educativos, de estar mejorando o validando las competencias que adquirió empíricamente o a través del estudio.

Esto nos ha llevado a averiguar cuales son esos canales que ya existen que nosotros no estamos aprovechando o que no estamos difundiendo lo necesario para que muchas personas en este país tengan acceso. El problema no era crearlos, como hace 10 o 15 años, el problema ahora es difundirlos y ponderar los alcances que tiene la educación on-line, pero tenerlo como una opción  presente y válida.

¿Cómo han promovido esta idea?

Lo que hemos hecho es buscar a los grandes jugadores en este tema, para que nos enseñen el camino e ilustren claramente en que consiste esta apuesta. Por eso hicimos un evento con Coursera, que es la plataforma universitaria en línea que empezó en el 2012 por profesores de la Universidad de Stanford, quienes veían que tenían en sus cupos universitarios una capacidad en el aula de 200 o 300 estudiantes pero que tenían 6.000 estudiantes inscritos. La pregunta de ellos fue ¿por qué no hacer que la clase la puedan ver todos a  quienes les interesa? y no solamente estudiantes, sino cualquier persona en el mundo a quien le interese?

Esto empezó con unos temas muy sofisticados, como inteligencia artificial y programación, pero que tenían altísima demanda. Desarrollaron una metodología que se llama MOOC (Massive Open Online Course), que es una metodología pedagógica en la que está el profesor virtualmente en una clase con los materiales y lecturas de apoyo y unos tests que hacen que uno avance o retroceda en el curso. Cuando esto se lanzó fue un éxito muy grande. Hoy  hay 15 millones de personas en todo el mundo que usan la plataforma.

Lo que esto nos muestra es que las personas que lo quieren hacer, lo pueden hacer. No hay ningún impedimento de accesibilidad para cualquier persona en cualquier lugar del mundo para la educación.

Así cómo encontramos Coursera hemos encontrado mucha más herramientas. La Fundación Telefónica tiene otra plataforma llamada Mirada X. Hay otro muy interesante que se llama Next University, que es para estudiar programación a distancia y se pueden certificar con diferentes empresas.

Eso facilita que la gente pueda estudiar desde su casa, no hay costos de movilidad, no hay costos de campus. Las universidades se han dado cuenta que sus matrículas se tienen que incrementar tanto por su infraestructura. Si la gente puede tener un acompañamiento de calidad, puede estudiar lo que quiera. 

También, presentamos en el evento eClass, que es un ejemplo de cómo las empresas pueden desarrollar sus propios módulos de actualización y desarrollo de competencias de sus empleados de acuerdo a sus necesidades, que también ha tenido mucho éxito.

Lo que vemos es que el mercado se regula de otra manera y que las personas por si mismas, cuando tienen la información buscan sus propias opciones de cualificarse. Y este solo hecho es un magnifico signo para el país y el fortalecimiento de su capital humano.

Angela Escallón - Coursera #TrendingLíder - Red Líder

¿Cuáles han sido los principales aciertos y aliados?

El principal aliado de cualquier trabajo que uno realice siempre tiene que ser el gobierno. Esa es una condición que uno tiene que entender porque es solo a través de la política publica que se pueden llevar a escala las iniciativas privadas.

Otros aliados y siempre trabajamos en grupo, son personas o instituciones que creen en lo que nosotros creemos, gente que trabaja con la ética que nosotros trabajamos y que principalmente, que tienen la capacidad de llevarlo a todas las regiones del país. En este caso particular encontramos otras fundaciones y universidades.

¿Qué dijeron las personas de Coursera sobre su presencia en Colombia?

Durante el evento los de Coursera dieron unas cifras realmente impresionantes. Del total de sus usuarios, el 25% están es Estados Unidos y luego la población usuaria más grande son los de habla hispana que representan el 11%. Sólo en Colombia tienen 240.000 estudiantes o personas que estudian o se actualizan por medio de la plataforma. De estos el 63% lo hacen porque están motivados a hacerlo, y de ellos el 93% reportaron algún beneficio en su trabajo por haber realizado los cursos.

La escala a la que se puede llegar a través de estas metodologías es inimaginable en el sistema formal.

¿Qué otro ejemplo se analizó?

Trajimos al director de Next University porque el tema de preparar a los colombianos para atender el mercado relacionado con el uso de la tecnología es critico en el país. Esa es una de las mayores demandas insatisfechas que tenemos. Hay un estudio de MinTIC que muestra la demanda laboral proyectada a los próximos tres ó cuatro años es muy amplia, se requerirán cerca de 30.000 cargos con competencias relacionadas con programación e ingenieria y no tenemos personas formadas, ni personas con las competencias básicas para alcanzar eso. En 5 meses, Next University ya cuenta con 7.000 estudiantes.

¿Cuál ha sido el principal aporte de la Fundación alrededor de esta temática?

Nuestro principal aporte, resumido en una frase de Nelson Mandela, es que “Todo parece imposible hasta que se realiza”.

¿Por qué su iniciativa es positiva?

Porque cuando uno demuestra que sí se pueden hacer las cosas, el resto camina solito. Es romper y enfrentarse a las ideas recurrentes o atávicas de que todo tiene que ser de una manera para mostrar que se puede cambiar para mejorar, no cambiar por cambiar.

Buscamos cambiar para tener más equidad, oportunidades, para garantizar más acceso.

¿Qué obstáculos han tenido que enfrentar?

Hemos tenido personas que no comparten el valor que tiene la innovación en la educación porque sienten que es algo que tiene procesos que demandan mucho más tiempo.

Lo que nosotros decimos es que independiente de lo profesional y ciudadoso que se hagan las cosas, hoy en día la vida misma va a otro ritmo y hay que seguirlo.

El principal obstáculo que tenemos todos los días es cultural. Lograr que la gente cambie su manera de pensar. Ese es el mayor obstáculo con el que luchamos todos los días.

¿Cuál es su rol de liderazgo?

Mi rol de liderazgo es el que ejercemos en Fundación Corona, que sea un liderazgo colectivo.

Tenemos que tener un liderazgo dado por ideas grandes a las que todos nos sumemos. No nos tiene que mover un líder, sino una idea poderosa en la que nos veamos identificados. Todos nos unimos en torno a esa gran idea, que es la protagonista y nosotros facilitamos que muchos lleguen a creer en ella. 

Angela Escallón - Coursera #TrendingLíder - Red Líder

 

 

La Fundación Liderazgo y Democracia es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 con el nombre de Fundación Sendero, que tiene como misión aportar al mejoramiento de la democracia y al fortalecimiento de sus instituciones, así como a la promoción del liderazgo público.La Fundación busca aportar...