DB 4.jpeg

El liderazgo que ejerció David Bowie es el liderazgo del ejemplo, por un lado, y por el otro, lo que podríamos llamar el liderazgo de la vanguardia. 

“El liderazgo que ejerció David Bowie es el liderazgo del ejemplo, por un lado, y por el otro, lo que podríamos llamar el liderazgo de la vanguardia. 

Es liderazgo con el ejemplo porque David Bowie no fue la persona que estuviera dando entrevistas, dando proclamas de “vamos a cambiar el mundo”, o los jóvenes “somos la retrochimba”, no. David Bowie sencillamente hacia sus proyectos callado, su música y de alguna manera u otra terminó siendo muy influyente para quienes escucharon su música.

Su liderazgo de la vanguardia tiene que ver con que Bowie no fue una persona que se quedara en sus zonas de confort, cuando había logrado éxito, o reconocimiento, o había logrado acostumbrar a su público.

David Bowie es un músico de gran rock, pasó a la etapa experimental de Berlín, dio un salto casi que de 180º, bueno uno no salta 180º, digamos que un salto de 3.000 metros de desnivel y se volvió completamente, lo que podríamos llamar comercial ochentero, con discos pensados para las pistas de baile, para las grandes emisoras, y cuando parecía que se había instalado ahí como la súper estrella con tres o cuatro álbumes de ese género, apareció con Out Side que viene siendo un disco completamente experimental.

Entonces, es un músico que su equivalente en el jazz es Miles Davis, que también se reinventó tres, cuatro, cinco veces a lo largo de su carrera.

El liderazgo que ha ejercido es el de decirle a la gente: hay que mirar hacia adelante, no hay que quedarse en el pasado, no hay que quedarse en la comodidad de que como sé que esto funciona voy a repetirlo 60 veces y no, como ya sé que lo anterior funciona, pues bueno voy a mostrar que también puede funcionar algo completamente inesperado y nuevo.

De pronto hay gente que no se siente muy cómoda con ese tipo de músicos, no saben muy bien dónde guardar sus discos, si en los de música electrónica, si en los de balada, si en los de pop, si en los de rock, entonces terminan siendo unos músicos que su liderazgo es sencillamente haber sido lo que son, y que su nombre sea sinónimo, no sé si lo que estoy diciendo sea por ahí la cosa, pero así suene cliché, David Bowie es David Bowie, y ese tipo de liderazgo no es tan fácil de obtener y tampoco es tan fácil de determinar.”

 
 
David Bowie - La Silla Líder
 
Eduardo Arias - La Silla Líder - David Bowie

*Eduardo Arias 

David Bowie - La Silla Líder

 

 

 

 

 

La Fundación Liderazgo y Democracia es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 con el nombre de Fundación Sendero, que tiene como misión aportar al mejoramiento de la democracia y al fortalecimiento de sus instituciones, así como a la promoción del liderazgo público.La Fundación busca aportar...