Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.
La pregunta de por qué Quintero Calle escogió al abogado Álvaro Guillermo Rendón López para dirigir a EPM no tiene respuesta explícita, aunque parece ser que los lazos políticos tradicionales han triunfado en este caso
El alcalde de Medellín, Quintero Calle, a pesar de su rotunda victoria electoral, supuestamente un triunfo del voto de opinión, todavía se desconoce quién o quiénes están detrás de su triunfo político, aunque algunos nombramientos alumbran a algunos personajes de la política.
¿Quién puso los votos de Quintero Calle en Medellín? Quintero Calle ganó en las comunas populares, como Noroccidental y Nororiental, y en las zonas rurales, y perdió en las comunas de estrato 6, como Laureles y El Poblado, abiertamente uribistas por convicción.
Dada las costumbres políticas nacionales de compra de votos y de clientelismo político, de la que no esta exenta la política paisa ¿cómo Quintero Calle pudo ganar en las comunas populares si, por un lado no tenía los puestos para repartir, pues no contaba con un antecesor en la Alcaldía cercano que pudiera apalancarlo electoralmente con el presupuesto municipal en organizaciones barriales y juntas de acción comunal, que son el brazo político de los operadores locales de la política clientelista; y mucho menos, no tenía el pulso financiero para hacer una intervención masiva con dádivas y gasto en bebidas y comidas en estas comunas? La respuestas siguen siendo parciales.
Quintero Calle nombró a una comisión de empalme compuesta con personajes de la política y de los gremios que se encargó de recibir las diversas secretarias y frentes de trabajo de la alcaldía de Medellín. Por otro lado, hay que resaltar que, entre las entidades participantes, tanto la Cámara de Comercio de Medellín, al igual que ProAntioquia, una organización privada que expresa la vocería del grupo económico llamado GEA, son las dos organizaciones más importantes en lo que concierne a la definición del consenso de las políticas públicas en Medellín. Prácticamente, estas dos organizaciones definen la agenda de política, económica y social para la ciudad y el departamento.
Especial mención merece la composición de la comisión de EPM que fue conformada por: “Fernando Ojalvo, Gonzalo Restrepo, Oswaldo Gómez, Walter Navarro, Azucena Restrepo (Pro-Antioquia), Alfredo Trespalacios, Cesar Amar y Gabriel Jaime Rico”. En este grupo se distinguen tres miembros del GEA: Ojalvo y los Restrepos.
Por otro lado, en los medios ha corrido la bola de que el nombramiento del Abogado Rendón López no ha satisfecho las aspiraciones del GEA o Sindicato Antioqueño, lo que no deja de ser un débito en el balance del alcalde. Es decir, lo mas fácil para Quintero Calle hubiera sido nombrar a un personaje que contara con la bendición de los “obispos” del GEA para no ir a alborotar el avispero local y así tener de su lado el poder económico sin necesidad de desafiarlo con un nombramiento adverso a su simpatías en el cargo mas importante de la ciudad.
EPM tiene 50 billones de pesos en activos, un presupuesto anual de 17 billones de pesos para 2020, y hace unas transferencias cercanas al 30 por ciento del presupuesto municipal anual, y de su dirección dependen decisiones importantes que impactan el medio local y nacional.
Además, que tradicionalmente algunos miembros del GEA o altos empleados de sus empresas han sido nombrados en las Juntas directivas de EPM, lo que le ha permitido jugar adentro y manejar información confidencial que es vital para el éxito de sus proyectos empresariales, como los energéticos, por ejemplo.
Por supuesto, la comisión de empalme le ha servido al alcalde para validar sus nombramientos públicamente, como es el caso de EPM: “El alcalde Quintero le dijo a El Colombiano que la selección fue resultado del empalme en el que tuvieron cabida académicos y empresarios” (ver).
Sin embargo, no todos los miembros de la Comisión de Empalme piensan lo mismo, aunque algunos prefieren no hablar públicamente (ver).
Pero, mientras, los empresarios tienen sus desconfianzas y recelos frente a la cabeza de EPM, algunos políticos conservadores locales, revelando su simpatías, han recibido con aplausos esta designación. Por ejemplo, Raúl Tamayo, político conservador y columnista local, dijo que: “Así que los que le han criticado los nombramientos de Álvaro Guillermo Rendón, (…) déjenlo quieto que el alcalde es él. Para qué “cazatalentos” si hay un alcalde nominador. El doctor Quintero ya conoce a Álvaro Guillermo Rendón, trabajaron juntos y se conocen” (ver). ¿Qué pasó con ligar a Quintero Calle con Petro?
En este sentido, la pregunta de por qué Quintero Calle escogió al abogado Álvaro Guillermo Rendón López para dirigir a EPM, no tiene respuesta explícita, aunque parece ser que los lazos políticos tradicionales han triunfado en este caso, teniendo a la casa política de Valencia Cossio como ganador, debido al pertenencia de Rendón López a esta afiliación, y de paso el Centro Democrático, como consecuencia no intencional, pero resultado del ajedrez político, al que pertenece Valencia C, aunque suene descabellado, debido a la oposición política con que cuenta el alcalde, y la amenaza de revocatoria del mandato por consulta popular.
No se requiere ser ingeniero para a ser Gerente de EPM, pero tampoco abogado como sugieren algunos en a la presente coyuntura. La escogencia del Gerente de EPM no convence. Pero, que convenza a los medellinenses si es verraco.