Sin título.jpg

El Comité Transparencia por Santander ha impulsado la firma del “Compromiso por la Transparencia” por parte de los candidatos a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga para que públicamente demuestren su voluntad de evitar que hechos de corrupción que limiten la participación de proponentes se presenten en la administración de quien resulte electo.

El Comité Transparencia por Santander ha dedicado sus esfuerzos a la lucha contra la corrupción en materia contractual, realizando una constante vigilancia a los procesos de selección de contratistas en Santander. Cada año se realizan estudios especializados para identificar el comportamiento de la contratación, encontrando un fenómeno bastante interesante:  La mínima participación de oferentes por proceso de selección o el “Único Oferente” como ha sido llamado en el medio.  Este fenómeno obedece a la “confección” de pliegos de condiciones a la medida por medio de criterios o requerimientos específicos para participar, y algunos otros mecanismos que limitan la participación de posibles potenciales oferentes.

Debido a esta situación el Comité Transparencia por Santander ha impulsado la firma del “Compromiso por la Transparencia” por parte de los candidatos a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga para que públicamente demuestren su voluntad de evitar que hechos de corrupción que limiten la participación de proponentes se presenten en la administración de quien resulte electo.

El Compromiso por la Transparencia enumera uno a uno las causas o limitantes  más comunes presentadas en la contratación pública para favorecer a determinado proponente,.  Los firmantes de este documento se comprometen a implementar buenas prácticas en la contratación y así generar más confianza y transparencia en cada proceso de selección que adelante su futura administración.

Este compromiso será objeto de seguimiento por el Comité Transparencia por Santander durante la vigencia de la administración entrante.

María Juliana Acebedo Ordóñez
Comité Transparencia por Santander
Vocera
 

Compromiso Por La Transparencia Gobernación by Alejandro Alvarado Bedoya

Compromiso Por La Transparencia Bucaramanga by Alejandro Alvarado Bedoya