Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.
Hoy más de 8.200 jóvenes de 59 barrios de todas las localidades de Barranquilla están participando en actividades culturales, deportivas y formativas lideradas por colectivos juveniles, que buscan brindar soluciones a retos que enfrenta la juventud en materia de bienestar, involucramiento ciudadano, tecnología, educación e inclusión productiva.
Esto se está haciendo por medio de 16 iniciativas juveniles que fueron seleccionadas en la primera convocatoria de NuestraBarranquilla, una iniciativa independiente de Fundación Botnar, Fundación Corona y Diseño Público que llegó hace poco más de un año a la ciudad con el compromiso de promover el reconocimiento y fortalecimiento de las juventudes barranquilleras como agentes de cambio.

El primer ejercicio de NuestraBarranquilla fue escuchar a cerca de 1.000 jóvenes entre 14 y 28 años de todos los estratos socioeconómicos, diferentes sectores juveniles y distintos ideales para entender lo que implica ser joven en Barranquilla desde sus sueños, retos y oportunidades.

Así, con un primer diagnóstico participativo en mano, se priorizaron temáticas de inversión y apoyo para responder a las necesidades de la juventud. Esto dio inicio a un proceso de fortalecimiento de colectivos e iniciativas juveniles con el fin de potenciar sus capacidades, aprovechando el deseo de esta población por transformar su ciudad: el 68% de los jóvenes que participaron en el primer diagnóstico de NuestraBarranquilla mostró un notable interés por involucrarse en temas de ciudad.
Ahora bien, para que los jóvenes generen cambios equitativos y sostenibles en la ciudad, NuestraBarranquilla viene trabajando para integrar y fortalecer el ecosistema local de juventud, financiar y apoyar soluciones a retos de juventud, y generar conocimiento.
Esto nos está llevando a unir a todos los actores que trabajan en las agendas de juventud y desarrollo de ciudad, promover nuevas relaciones, generar confianza, identificar propósitos comunes y garantizar que la voz de los jóvenes es escuchada y tenida en cuenta.
La iniciativa NuestraBarranquilla también ha promovido una serie de convocatorias para escalar soluciones realmente innovadoras, gracias a las cuales hoy se ha logrado incidencia en todas las localidades de la ciudad, en especial Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.
NuestraBarranquilla es una apuesta que está transformando la ciudad, poniendo a las y los jóvenes en el centro, entendiendo que la juventud es un agente de cambio y que priorizar su bienestar y oportunidades traerá un desarrollo equitativo para nuestra ciudad.