El senador de La U Armando Benedetti ha dejado de cabalgar con fuerza en el Meta, después de que en 2010 ganó más de 6 mil votos y fue el tercero más votado, a sólo 200 del segundo Hernán Andrade. Pero en la actual campaña los metenses le están cobrando su voto a favor de la reforma a las regalías, que le quitó recursos a los departamentos productores – como el Meta – para redistribuirlos entre otras regiones del país, sobre todo las más pobres.
Hace cuatro años le buena votación de Benedetti se logró con el apoyo de la entonces concejal de Villavicencio Lucy Contento, a pesar de ser un foráneo que poco o nada tenía que ver con los llaneros. Ahora Contento es candidata a la Cámara en fórmula con él y también con la senadora metense Maritza Martínez, y Benedetti volvió al Meta, pero no le ha ido bien.
En Puerto López dicen que el senador costeño fue la semana pasada a hacer campaña en el municipio pero al final le tocó suspender una caravana que tenía planeada porque le gritaron “ladrón de regalías”. Un pendón grande de su campaña pintado y medio caído en una avenida de Puerto López refleja el rechazo que en algunos sectores. Benedetti dice que esto no es verdad y que hizo seis reuniones a las que no hubo nunca menos de 600 personas.
La defensa de Benedetti en el puerto al borde del río Meta fue decir que él votó la Reforma pero no su reglamentación y que, entonces, no se le puede acusar de haberse llevado las regalías a otros lugares de Colombia. En cambio sí sugiere, sin nombrarla, que la senadora Martinez – cacica electoral del Meta – “se llevó las regalías para la casa de ella”.
Invita a la gente a preguntarse donde están estudiando los hijos de Martinez y dice que el discurso de la Senadora en el Congreso para defender las regalías fue “soso, insulso, tonto, estúpido, mediocre y falto de inteligencia”. Que además, Martínez, a diferencia de él, sí votó el Presupuesto Nacional, la Reforma Tributaria y el Plan de Desarrollo, que están precisamente sustentadas en la reforma a las regalías.

El pendon de Benedetti que dañaron en Puerto Lopez
Los argumentos de Benedetti no han suficientes para detener las críticas. El miércoles en un debate entre candidatos a la Cámara, el conservador Marco Basto le reclamó a Contento su respaldo a Benedetti después de que este hubiera ‘aprobado el raponazo’. Contento lo defendió diciendo que la reforma a las regalías era un apuesta del gobierno nacional que había dejado lista Uribe antes de salir de la presidencia – cosa que es falsa – y que ella impulsa una contrarreforma para recuperar parte de los recursos que el Meta perdió.
Un dirigente local del Partido de La U, que apoya a Contento pero no a Benedetti, le contó a La Silla que a la candidata metense le toca respaldar al senador porque éste intercedió para que una cuota de su clan político, Hernán Saavedra, llegara a la gerencia de la Electrificadora del Meta. Saavedra, sin embargo, ha negado cualquier relación con políticos.

La fórmula con Benedetti le ha valido cuestionamientos a la candidata Lucy Contento.