Después de la rueda de prensa de Antanas Mockus en la que los periodistas entendieron que Mockus no se lanzaba a la Alcaldía, su jefe de prensa mandó las dos cartas que escribió Mockus, una para el Partido Verde y una para la ciudadanía. Al leer la segunda uno entiende que Antanas decidió no lanzarse y despejarle el camino a Enrique Peñalosa. Pero en la primera, dirigida al partido uno queda convencido de su intención de lanzarse. Este es un párrafo de la carta:

“De hecho, como explicaré, me gustaría hacer campaña por Enrique y por mí y a partir de cierto momento, si el proceso así lo requiere, hacer campaña por él.Competir en quién coopera más y mejor por el bien de la ciudad. Construyendo juntos el programa de gobierno podríamos avanzar hacia una práctica de la política en la cual los contendores cooperan, además de respetarse y reconocerse mutuamente virtudes y capacidades.

Propuse consulta pero me acogería a encuesta —como la propuesta por Enrique en las últimas horas— siempre y cuando la competencia consista en quien coopere más y mejor al abordar los problemas de la ciudad desde los principios y las prioridades del Partido Verde.

Hacer consulta o encuesta —después de haber trabajado un mes con énfasis en la elaboración del programa de gobierno— podría generar una oportunidad para seguir buscando formas nuevas de hacer política. De paso, los que quieren vernos peleados verán frustradas sus expectativas. Un trabajo conjunto de los equipos de los pre-candidatos aspirantes debería ayudar a construir el programa de partido para la ciudad.

Es posible que la Dirección Nacional esté viendo demasiados riesgos en la innovación propuesta. Algunas voces externas recomiendan una campaña convencional centrada en una discusión pública sobre los problemas de la ciudad. Si ese es su argumento y no una parcialidad frente a los pre-candidatos, sabré atender y acatar.

Gracias por su atención. Y que sea lo que el Partido decida, en representación de la ciudadanía.”

En la carta a los verdes sí dice que se ‘desatraviesa’ a Peñalosa y hace un recuento de los principios del Partido que seguramente se convertirá en el manifiesto del mismo.

Leerlas al tiempo es una experiencia bipolar.