Este mes se abre la licitación del proyecto de Claudia López para la carrera Séptima por 2,5 billones de pesos. Esperan adjudicar la obra en el primer trimestre de 2023.
@ClaudiaLopez dice que su proyecto en la Séptima es un “corredor verde”, pero “en esencia sí es un TransMilenio porque tiene carriles exclusivos para buses con estaciones sobre la superficie”, explica el director del Observatorio de Movilidad de la @UNALOficial, @josestalinrojas
— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 5, 2022
Pretender hacer una troncal de Transmilenio en su proyecto por la Séptima ha hecho que los antiguos aliados que ganó Claudia López contra el proyecto de la Séptima de Peñalosa, ahora se le estén yendo en contra.
La alcaldesa @ClaudiaLopez logró lo que parecía imposible: diseñar una troncal de Transmilenio por la 7a peor que la de Peñalosa. Acá lo explica @MarioNoriegaT1.https://t.co/eRlZObRxlb
— Manuel Sarmiento | Concejal Bogotá (@mjsarmientoa) December 5, 2022
En serio? Piensan volver a meter ese esperpento del Transmilenio de la séptima?
Semejante crimen urbanístico que tumbamos con la ciudadanía con una acción popular?Invito a a leer este artículo de Mario Noriega sobre las implicaciones de esa nefasta obra https://t.co/Q1NmMorKBV
— Rodrigo Lara ???????? (@Rodrigo_Lara_) December 3, 2022
Con razón, el arquitecto urbanista Mario Noriega cuestiona que por unas zonas verdes en la carrera 7a se justifique “reducir su capacidad de movilizar 12.000 pasajeros por hora en un sentido y bajarla a 8.000”, causando un grave problema de tránsito. https://t.co/262bAZUwby
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) December 4, 2022
Es tan verde, tan verde, tan verde el TransMilenio de la Séptima que van a brotar árboles hasta de los profundos deprimidos que quieren construir por la 72 para enterrar los buses. pic.twitter.com/Gtj3bFRlPY
— Mario Noriega T (@MarioNoriegaT1) December 5, 2022
En 2019, Claudia López acompañó la demanda del Polo Democrático que lideraban Xinia Navarro, Celio Nieves, Álvaro Argote y Carlos Carrillo para evitar que se hiciera una troncal de Transmilenio “como la de la Caracas” por la Séptima. Esa troncal también la había demandado su aliada verde, María Fernanda Rojas.
En todo caso, sí hay algunas diferencias entre el proyecto para la Séptima de @ClaudiaLopez y el de @EnriquePenalosa.
El de ella:
????Tendrá más espacio público
????Ciclovía de la calle 39 a la 200
???? Estaciones abiertas
????Más espacios verdes— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 5, 2022
El proyecto de Claudia López, según dijo el IDU a La Silla, no tocará el Parque Nacional ni el Museo Chicó, dos motivos por los que la obra de Peñalosa fue demandada en el pasado.
“Pasamos de una propuesta que afectaba casi 80 bienes de Interés Cultural del Corredor a un Corredor Verde que solo afecta uno y de forma mínima: el Edificio de Seguros del Estado”.
También se tuvo en cuenta en los diseños de la Séptima de López los planes parciales como El Pedregal, que tocaba la Séptima. Por no estar armonizado con esos proyectos, la obra de Peñalosa también fue demandada por Rodrigo Lara.
Pero a pesar de las diferencias con el Transmilenio por la Séptima de Peñalosa, hay críticas fuertes al proyecto de Claudia López.
Para @MarioNoriegaT1, que no haya forma de que los carros particulares se puedan ir al centro desde el norte por la Séptima también afecta a:
➡️ 200 barrios
➡️ Hospitales, que quedan bloqueados
— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 5, 2022
…para @MarioNoriegaT1 es un problema que no haya un plan B para los carros que se quieren devolver al centro por la Séptima.
Agrega: “si el tráfico se resuelve con el metro (como dice el IDU), entonces deberían terminarlo primero antes de hacer la Séptima”, dijo a La Silla.
— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 5, 2022
Justamente la mayor diferencia entre el proyecto de @ClaudiaLopez y el de @EnriquePenalosa está en que los carros particulares tendrán menos espacio.
Y eso le abre la puerta para tener nuevos críticos justo en época electoral.https://t.co/48kMgV0Et2
— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 6, 2022
@ClaudiaLopez logró desenredar la demanda que tenía suspendido el proyecto de la Séptima por orden de un juez, con la idea de hacer un “nuevo proyecto”.
Pero como es tan parecido al de @EnriquePenalosa, organizaciones como @mejoras_bogota no descarta volver a demandar.
— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 6, 2022
En la nueva pelea por la Séptima están en juego $2,5 billones que cuesta el proyecto que @ClaudiaLopez sacará esta semana a prepliegos de la licitación.
Ella atacó en su campaña el de @EnriquePenalosa, que apenas arrancaba, y ahora deberá defenderlo en la campaña para sucederla.
— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 6, 2022