Aseguró que pagan 70 mil pesos por salir por agitar las protestas y atacar a los integrantes de la Policía.
Desde hace dos días está circulando en Instagram una publicación de El Tiempo titulada: “Pagan a jóvenes por vandalizar”.
Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque un joven que fue capturado por vandalizar un CAI dijo eso.
Así se ve la publicación que circula por esa red social:
Es cierto
Este lunes hubo choques entre manifestantes y uniformados del Esmad que terminaron en el incendio de una bus de Transmilenio en Suba y en la vandalización de un CAI en la localidad de Engativá.
Como dice El Tiempo, uno de los jóvenes capturados por vandalizar el CAI Jaboque dijo que les pagaban 70 mil pesos por vandalizar y atacar a los policías.
#OjoDeLaNoche | Joven capturado por vandalizar CAI en Bogotá asegura que le pagaron 70.000 pesos por participar de las protestas.
Según su testimonio, se enteró por redes sociales, pero desconoce quién consigna el dinero https://t.co/DR7ubfiRSh pic.twitter.com/epmKQabdgr
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 10, 2021
De acuerdo al joven, “las convocatorias las hacen por redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, allí dan las instrucciones de a dónde llegar y los pagos los hacen por Nequi, Daviplata”.
La alcaldesa Claudia López también hizo referencia al tema. “De las 36 personas que hemos capturado en Bogotá, 16 están en la cárcel porque hemos comprobado que reciben financiación de organizaciones delincuenciales (…) ayer en los hechos lamentables de Suba, uno de los jóvenes detenidos confesó que le pagan $70.000 por ir agitar estas manifestaciones para que terminen en actos vandálicos”, dijo López.
Calificamos la publicación de Instagram como cierta porque un joven que fue capturado sí dijo eso después de vandalizar un CAI.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá