La sesión de ayer en el Concejo de Bogotá fue una de las más llamativas de los últimos años. En un debate sobre el futuro del cupo de endeudamiento que el Concejo le aprobó a Samuel Moreno para construir el metro, hubo concejales desorientados, peleas, solicitudes sorprendentes, un alcalde que canta victoria por quedar en tablas y un final en punta: después de un empate al votar, el presidente del Concejo levantó la sesión.
Estos fueron los capítulos de la novela de ayer.

El Concejo cita al debate
El Concejo había convocado una plenaria para las nueve de la mañana, como es común. Aunque la invitación habla de armonizar el presupuesto, el proyecto de acuerdo se refiere a cambiar el cupo de endeudamiento de Samuel Moreno para que se acomode al Plan de Desarrollo de Gustavo Petro. Es decir, a definir cuándo y para qué puede el Alcalde usar el permiso que le dio el Concejo para endeudarse.
En el Concejo todo era tranquilidad, pero esa calma duro poco.

La soledad de Bonilla
En la sesión solo apareció un funcionario de alto nivel de la administración: el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla. En el Concejo se esperaba que llegaran otros altos funcionarios. Unos por el tema, como la Secretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas o el gerente de Transmilenio Fernando Rey; otros porque manejan la relación con el Concejo, como el Secretario Privado Jorge Rojas o el de Gobierno Guillermo Asprilla. Pero nunca aparecieron (Asprilla está enfermo pero fue el encargado, Rigoberto Niño).



El reversazo del Secretario
Ya instalada la sesión, Bonilla empezó a hablar. Resaltó que la plata para el metro pesado se va a necesitar en 2014 y sorprendió al decir que el cupo necesitaba algunos ajustes y que el Gobierno Distrital quería que se aplazara la discusión. El presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, la hizo varias preguntas (con el micrófono apagado), preguntándole por qué querían devolver o retirar el proyecto, y Bonilla reiteró las razones.
Eso despertó a los concejales, los asesores y los funcionarios. Nadie se esperaba que la Administración decidiera echarse para atrás en un proyecto al que le había dado tanta importancia que en marzo convocó a sesiones extras para que se lo aprobaran.

Los Progresistas, perdidos
Esas declaraciones de Bonilla no se las esperaban los concejales de Progresistas. No se había coordinado con ellos la posición de la Administración, y quedaron perdidos. Además, el reglamento del Concejo no permite que la plenaria le devuelva un proyecto de acuerdo a una Comisión cuando ésta ya lo aprobó ni que la administración retire un proyecto a esas alturas.



Los concejales critican a Bonilla
Antes las declaraciones del Secretario, varios concejales empezaron a criticarlo. En el video aparecen, en su orden, críticas de los concejales Cepeda, de Cambio Radical, Juan Carlos Flórez, de ASI, Orlando Parada, de La U y Antonio Sanguino, del Partido Verde. La Silla Vacía no logró obtener video de otras intervenciones críticas como las de Clara Lucía Sandoval.
En los corrillos algunos comparaban la echada para atrás de Petro con la de Santos en la Reforma a la Justicia. Sin embargo, otros como la liberal María Victoria Vargas o Álvaro Argote, del Polo, defendieron la intervención.

Los Progresistas se quedan sin hablar
Ante esas críticas, la bancada de Progresistas pidió intervenir, pero el presidente del Concejo no les dio el uso de la palabra porque no estaban inscritos previamente. Eso calentó aún más los ánimos, sobre todo cuando Cepeda aceptó la solicitud del verde Hosman Martínez de dar por terminadas las intervenciones, aunque seguia el progresista William Moreno
Mientras tanto, los concejales recibían llamadas y chateaban por sus BlackBerry; según tres fuentes independientes, varios recibían llamadas de la Administración que estaba tratando de organizar sus votos. La Silla Vacía no pudo comprobarlo.



Los prófugos
Ante la decisión de Cepeda, los Progresistas dijeron que no había garantías para votar y que no lo iban a hacer. Angélica Lozano (en la foto) y Carlos Vicente de Roux alcanzaron a salirse del recinto. Pero Cepeda pidió que se cerraran las puertas y amenazó al concejal William Moreno con denunciarlo ante la Procuraduría si se salía. Finalmente todos los Progresistas estuvieron presentes.

Empiezan las votaciones
Ya con todos los concejales presentes, se votó la unificación de las ponencias del verde Edwar Arias y de José Arthur Bernal Amorocho (en la foto), de Cambio Radical. La unificación se aprobó sin mayores problemas, porque no implicaba una gran decisión política. En ese momento hubo 40 votos (28 de ellos a favor de la unificación), pero faltaba la votación de fondo.


Los otros prófugos
Mientras tanto otros dos concejales preparaban su fuga. Felipe Mancera (en la foto) y Severo Correa, de La U, estaban presentes cuando empezó la votación pero a la hora de votar ya habían desaparecido. Una fuente le dijo a La Silla Vacía que los vio conversando con sus asesores y no los volvió a ver. Lo cierto es que lograron sacarle el cuerpo a la votación.

Todo termina en tablas
Aún faltaba la sorpresa final. Cuando se votó por aprobar el acuerdo hubo un empate, 21 a 21.
A favor del cupo votaron los concejales presentes de La U excepto Martha Ordóñez, quien ha dicho que tiene dudas sobre la legalidad del cupo. También lo apoyaron los concejales de Cambio Radical, Juan Carlos Flórez de la ASI, Miguel Uribe y Jorge Durán Silva del Partido Liberal, y los cuatro verdes presentes.
En contra estuvieron los ocho concejales de Progresistas, cuatro liberales, los dos del Mira, los cuatro del Polo (que tuvieron reunión de bancada) y los tres conservadores.


Tras el empate volvió a reinar el caos, y finalmente el concejal Cepeda decidió levantar la sesión. El reglamento prevé que se debe votar dos veces más y si no se resuelve el empate, el proyecto se hunde, que es lo que se viene.
La duda es qué va a pasar con los votos. A través de Bonilla, ayer Petro envió el mensaje de que ya no quiere heredar el permiso para endeudarse que el Concejo le dio a Moreno. Con el levantamiento de la sesión, la Administración se gana algunos días para, ésta vez sí, ponerse de acuerdo con los concejales y así organizar los votos.

Petro canta victoria
Anoche, el Alcalde emitió un comunicado en el que reivindica el empate como victoria, y afirma que se salvó la financiación del Plan de Desarrollo ¿Por qué? Hay dos razones.
Uno es que, tal y como está, el cupo sólo se podría utilizar en un metro pesado, y Petro tiene otras prioridades en movilidad (el metro ligero o tranvía y las nuevas troncales de Transmilenio). Otro, que sólo se puede otorgar un cupo de endeudamiento cuando el dinero de los anteriores ya fueron invertidos, y la administración estaría buscando un cupo mayor y para otros fines diferentes.
La pregunta es si Petro cantó victoria antes de tiempo, porque el proyecto no se ha hundido. Esta novela continuará…