El último estudio que hizo Bavaria en su antigua fábrica de Techo mostró que son 25 mil, no 3.500.
El último inventario que hizo Bavaria de los eucaliptos de su antigua fábrica en el sector de Techo arrojó que tiene 25 mil y no los 3.500 que pensaban tener. Y eso le puede dar más fuerza a la oposición al proyecto de la administración para urbanizar esos lotes.
El número exacto de árboles se debe a que Bavaria contrató a una firma de ingeniería forestal especializada, Ingeniería Ambiental Bogotá, para hacer el censo. Los contó y determinó que 350 de ellos están en tan mal estado que deben ser talados por seguridad.
Pero los vecinos se oponen a que los demás también terminen talados por otra razón: el Plan Parcial Fábrica Bavaria que, como contamos en La Silla Cachaca, contempla talarlos para construir 1.259 Viviendas de Interés Social (VIS), 1.526 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), 9.553 viviendas estrato 3 y 4, un parque y alamedas arborizadas que sumarán 12,6 hectáreas y no tendrán eucaliptos sino 9.500 árboles nativos.
Los vecinos de los barrios de Aloha, Marsella, San José de Bavaria, Techo y Villa Alsacia se oponen al plan y quieren que se dejen los eucaliptos por ahora.
Su aspiración es que en las casi 79 hectáreas de bosque se construya un parque metropolitano que ayudaría a oxigenar a una localidad que fue declarada en 2015 como la zona con peor calidad de aire del país, y que podría tener flora nativa en vez de eucaliptos.
Pero eso, como explicó La Silla Cachaca, es prácticamente imposible por el costo que tendría para el Distrito comprar los lotes, aunque para los vecinos ahora haya siete veces más razones para lograrlo.