Foto: Concejo de Bogotá.

La valorización será debatida en medio de los partidos Colombia-España y Millonarios-Nacional.

El proyecto del alcalde Enrique Peñalosa para cobrar una nueva valorización tiene su primer debate hoy a las 2:00 de la tarde en la Comisión de Hacienda del Concejo, justo cuando la selección Colombia estará jugando contra la de España.

Aunque el debate iba a comenzar ayer, para alcanzar a discutirlo y votar antes de que mañana se cumpla el tiempo límite para hacerlo, en esa sesión el concejal Daniel Palacios, del Centro Democrático, que está en contra del cobro, pidió cambiar el orden del día y priorizar otros proyectos.

 

El presidente de la Comisión, Julio César Acosta, de Cambio Radical, lo aceptó y la Comisión se dedicó a aprobar otras iniciativas para darle más plata a la Alcaldía: el cupo de endeudamiento para el Acueducto por 3,1 billones de pesos y una adición presupuestal de 225 mil millones para educación, deporte, cultura, integración social, turismo, movilidad y seguridad.

Acosta, que dice estar indeciso sobre la valorización aunque tiende a votar en contra si la Alcaldía no acoge las sugerencias de su partido, aplazó el debate para hoy. Pero la sesión arrancará media hora antes de que inicie el partido Colombia-España, y menos cinco de horas antes del clásico Millonarios-Nacional de las 7:05 de la noche, hora a la que, por lo complejo del debate, seguramente deberían seguir sesionando.

La pregunta es si ambos encuentros desincentivarán la asistencia a la Comisión y el proyecto termine hundiéndose por falta de quórum, algo que es probable por el poco entusiasmo que ha generado incluso entre los concejales peñalosistas. Así, el Concejo terminaría metiendo un gol cantado desde hace semanas.

Lo otro que puede pasar es que, después del tire y afloje entre concejales y Alcaldía, la coalición del alcalde finalmente se alinee a su lado y termine aprobando el cobro, lo que sería un gol no solo de ellos, sino de la administración.

Habrá que esperar el pitazo inicial. Y el final.