¿Qué tan humana es la Bogotá Humana de Petro?

Anoche, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó en el Planetario Distrital la rendición de cuentas de su gobierno con corte al 2014. Aunque el Alcalde anunció que durante el evento respondería preguntas de los bogotanos de a pie, al final el tiempo sólo alcanzó para que hablara él y la Veedora Distrital, Adriana Córdoba.

Dado que el Alcalde le ha destinado el 60 por ciento de los recursos del presupuesto en estos tres años al tema social y que ha asegurado muchas veces que “hemos hecho una revolución en la política social”, La Silla le aplicó el Cumplinómetro a sus programas sociales.

A partir de una confrontación numérica entre sus metas y sus logros, los resultados demuestran que Petro se la ha jugado por la primera infancia pero ha dejado de lado otros proyectos vitales para la disminución de la segregación social como la construcción de viviendas para los más pobres. Por eso, como ha dicho el propio Alcalde, en esta alcaldía se cumple que los logros se miden en personas (sobre todo los más pequeños) y no en bultos de cemento. 

Así cumplió o incumplió Petro su política social. Ahora falta la calificación de los usuarios. 

Fui periodista de La Silla Vacía a cargo de cubrir Bogotá, el Congreso y las movidas de poder en el Pacífico. Soy politóloga con maestría en periodismo. Me gusta el periodismo de datos, el reportaje y hago fact checking.