Hace ocho meses y 85.000 amigos, un usuario de Facebook creó un grupo para expresar su descontento con la gestión del alcalde de Bogotá. El grupo evolucionó y creció, convirtiéndose en un movimiento que busca recoger las firmas necesarias para revocar a Samuel Moreno. Pero la manera en que el Consejo Nacional Electoral está manejando las revocatorias de mandato puede significar que, aunque el grupo logre recoger los cientos de miles de firmas necesarias, el esfuerzo termine estrellándose contra la pared.

Samu: 85.000 personas han rechazado tu solicitud de amistad

Interés común – Política Descripción: Ya casi un año y nada de nada……. hasta el alcalde diamante de Los Simpsons hubiera hecho mas… Lugar: Bogotá, Colombia

Fotos de Samu (12)

Ver perfil

Álbumes (1 con 20 fotos)

 

Hace ocho meses y 85.000 amigos, un usuario de Facebook creó un grupo para expresar su descontento con la gestión del alcalde de Bogotá. El grupo evolucionó y creció, convirtiéndose en un movimiento que busca recoger las firmas necesarias para revocar a Samuel Moreno. Pero la manera en que el Consejo Nacional Electoral está manejando las revocatorias de mandato puede significar que, aunque el grupo logre recoger los cientos de miles de firmas necesarias, el esfuerzo termine estrellándose contra la pared.

“Amigos” del acebook


Samuel Moreno es peor que el Alcalde Diamante!


Revocar Mandato a Samuel Moreno


Yo creo que el alcalde Diamante es mejor alcalde que Samuel Moreno


APUESTO QUE LOGRO ENCONTRAR UN MILLON DE PERSONAS QUE ODIEN A SAMUEL MORENO


REUNIMOS FIRMAS PARA REVOCAR EL MANDATO DEL ALCALDE DE BOGOTA SAMUEL MORENO


NO AL PICO PLACA 24H revoquemos a Samuel Moreno

Recolección de Firmas para la Revocatoria de Samuel Moreno

Imagenes de Samuel en el Facebook

 

Video sobre la movilidad en Bogotá

Al principio el grupo no era más que un acto simbólico de protesta que como los otros 240 que ahora existen en la red social criticando a Moreno no tenía mayores pretensiones de acción política. En su primer mes logró 10,600 seguidores, en febrero ya había llegado a 60,000. Las discusiones en el grupo eran activas, las quejas sobre la gestión del alcalde inagotables, y pronto los usuarios empezaron a pedir menos palabras y más acción.

Andrés Hernández, un estudiante de 23 años de la Universidad Sergio Arboleda, era uno de los más activos participantes en estas discusiones. Fue idea suya pasar de lo virtual a lo real, y se organizaron varias reuniones a las que asistían más o menos 30 personas. Aunque nunca antes se habían visto las caras, ocho líderes de distintas edades y profesiones fueron uniéndose alrededor del proyecto.

 

Al ver que grupos como Samuel Moreno es peor que el Alcalde Diamante! (que hace referencia al inepto alcalde de Springfield, en la serie de televisión Los Simpsons), Samuel Moreno. Payaso Mayor e incluso !!!!MUERTE A SAMUEL MORENO!!!!!! acumulaban más y más miembros,  tomaron la decisión de crear un grupo que uniera las voces en un movimiento serio. Así nació el “Grupo oficial : POR LA REVOCATORIA DEL MANDATO DE SAMUEL MORENO ¡ Unete ! “, que busca recoger la cantidad de firmas necesarias para tumbar al alcalde. Miembros de otros grupos migraron al oficial, y ya ha logrado acumular 86.000 seguidores.

Los mismos usuarios han regalado su tiempo y habilidades para conseguir su objetivo. Un ingeniero de sistemas diseñó la página web de la campaña y donó el dominio en Internet. Un diseñador gráfico se ingenió el logo que ahora adorna la página y las camisetas que venden los voluntarios por $10.000. Los mismos administradores han donado los $500.000 que hasta ahora han usado en tablas, formularios, esferos y calcomanías. Y son voluntarios los que han salido a la calle a recoger las firmas que necesitan para entregar en la Registraduría.

lULKA45 ha escrito a las 20:29
Los que firmaron la revocatoria piensan que el alcalde no ha hecho nada, y odian, más que todo, el pico y placa.
El movimiento, sin la maquinaria política de un partido ni ningún tipo de financiación, se enfrenta a una tarea titánica. Para que se llame a un referendo revocatorio, tienen que lograr el apoyo de por lo menos el 40% de las personas que votaron por Moreno. Es decir, tendrán que recoger por lo menos 368,000 firmas válidas que llenarían 24,534 formularios. Y ese es solo el primer paso. Después de la verificación de la Registraduría, tendrían que sacar suficientes personas a las urnas para que el referendo revocatorio sea válido.

Los administradores del grupo han estimado que llevar el movimiento a su fin les costaría cerca de 400 millones de pesos en publicidad, formularios, mano de obra, una sede, y seguridad para las firmas recolectadas. Sin embargo, han rechazado ofertas de ayuda de partidos políticos para mantener su iniciativa como un un movimiento ciudadano independiente. “No queremos ponerle ningún color a nuestro esfuerzo”, dice José Luis Romero, el joven abogado que actúa como vocero de medios del grupo. Enfatiza que lo que quieren es proteger el derecho de participación de los ciudadanos sin importar su ideología política.

El grupo ya está trabajando en las calles de la ciudad. Han organizado dos jornadas de recolección de firmas en el centro y norte en las que han logrado acumular los nombres de 20.000 personas que quieren un cambio de liderazgo en Bogotá. Les han llegado ofertas de ayuda de voluntarios de todas las localidades. Aunque en ocasiones reciben comentarios hostiles tildándolos de “uribistas paracos” tanto en la web como en persona, en general encontrar desencantados con la gestión del alcalde ha sido tarea fácil.

Facebook vs. Consejo Nacional Electoral

A pesar de la falta de popularidad del alcalde y de la dedicación de los miembros del grupo, todos los esfuerzos pueden ser en vano. Hasta el momento, ningún movimiento por la revocatoria de un alcalde ha sido exitoso en Colombia, y no es por falta de apoyo popular. Una pelea entre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral tiene en el aire los procesos de revocatoria de mandato de ocho municipios.

Según la ley 741 de 2002, solamente hay dos condiciones para que una revocatoria sea procedente: que el alcalde o gobernador lleve un año en su cargo, y que el número de firmas sea por lo menos 40% del número de personas que votaron por el mandatario. Pero el CNE ha hecho caso omiso y ha solicitado a la Registraduría la suspensión de las ocho revocatorias por no cumplir con varios requisitos que en realidad no existen.

Uno de esos requisitos imaginarios es que los formularios hayan sido foliados por la Registraduría, lo cual no es ni siquiera necesario para los referendos. En el caso de Bogotá, eso querría decir que cada uno de la media tonelada de formularios que hay que llenar de firmas tendría que haber sido expedido y numerado por la Registraduría, y no simplemente impreso desde la página del grupo como ha sido el caso hasta ahora. Solamente esa condición sería suficiente para volver el movimiento logísticamente imposible.

Los organizadores de la revocatoria de Moreno aseguran que se están “blindando legalmente” para la posibilidad de que el CNE intente suspender sus esfuerzos, y la Registraduría elevó una consulta frente al Consejo pidiéndole aclarar los procedimientos legales en las revocatorias. Pero si la experiencia en municipios donde solo se necesitaban 500 firmas es algún indicio, el movimiento por la revocatoria del alcalde de la capital no tiene un futuro muy brillante.

lULKA45 ha escrito a las 20:29
Los que sacan la cara por Moreno son pocos, pero lo defienden a capa y espada.

 

Fue reportera política de La Silla Vacía.