Pacho Santos no sólo será proclamado como el candidato único del uribismo en Bogotá el próximo domingo en la convención distrital del Centro Democrático y también tendrá la batuta para definir la lista al concejo, sino que una movida del director del partido, Óscar Iván Zuluaga, podría resolver la principal pelea que tenía pendiente: definir el director distrital del uribismo.

Ese cargo está en el limbo porque Miguel Uribe Londoño renunció a él a finales de abril, pero se quedó porque en la cúpula del uribismo no le aceptaron la renuncia. En la convención del domingo tiene que elegirse al director, y en la puja aparecían él y la representante María Fernanda Cabal.

La posibilidad de que el elegido sea Uribe Londoño es difícil, pues no han cesado las denuncias sobre sus supuestos favorecimientos. Por eso, el nombre de Cabal empezó a tomar fuerza para reemplazarlo, pero no necesariamente lo suficiente para derrotarlo en la votación del domingo.

Con esa pelea lista para estallar en la convención, ayer Zuluaga entró a terciar en la pelea: según tres fuentes independientes, le dijo a Uribe Londoño que no se podía volver a postular.

“Aquí no se está excluyendo a nadie, lo que les dije a Miguel y a María Fernanda es que necesitamos buscar a una persona que genere consensos”, le dijo Zuluaga a La Silla.

Cabal le dijo a La Silla que no aspirará al cargo porque no tiene tiempo y que “van a buscar a alguien que no genere divisiones”.  

Aunque también tratamos de comunicarnos con Uribe Londoño, él no respondió nuestras llamadas.

Por eso, todo indica que el Centro Democrático en Bogotá se la jugará por un tercero que no polarice al partido. Y eso podría beneficiar a Pacho Santos, que aunque él apoyaba a Miguel Uribe, ahora podrá contar con un partido más unido.

Fui periodista de La Silla Vacía a cargo de cubrir Bogotá, el Congreso y las movidas de poder en el Pacífico. Soy politóloga con maestría en periodismo. Me gusta el periodismo de datos, el reportaje y hago fact checking.