Días antes de su cantada captura, el senador liberal del Atlántico, Álvaro Ashton, decidió bajarse de su reelección y llevar como candidata para reemplazarlo en el Senado a su sobrina política.
El poderoso cacique liberal del Atlántico, Álvaro Ashton, fue capturado ayer al mediodía dentro del caso que por presunta parapolítica adelanta en su contra la Corte Suprema desde 2012, y que se volvió a mover debido a los recientes señalamientos que le han hecho al Senador en el llamado cartel de la toga, por supuestamente haber pagado plata a cambio de que le dilataran ese proceso.
Horas antes de ser detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Congresista concretó una jugada política para no poner a temblar la continuidad de su curul en medio de los líos judiciales que lo acosan: decidió no inscribirse como candidato a Senado para el año entrante y, en cambio, llevar a su sobrina Laura Fortich.
Con ello, aunque con seguridad seguirá mandando en cuerpo ajeno, pues así lo acordó con la nueva candidata, por ahora llega a su fin el reinado de 11 años de Ashton como el máximo líder liberal del Atlántico en calidad de titular.
La captura
Álvaro Ashton será escuchado hoy en indagatoria por sus presuntos vínculos con el Frente Pablo Díaz de las AUC que operaba en el departamento del Atlántico.
Este caso estaba abierto desde hace cinco años y se empezó a mover luego de que, en septiembre pasado, la Fiscalía le compulsara copias a la Corte porque presuntamente Ashton le pagó al exmagistrado Francisco Ricaurte 1.200 millones de pesos para que desviara la investigación.
El Senador rojo además es investigado en el caso de Odebrecht, por supuestamente haber sido otro de los congresistas beneficiarios de las coimas que repartió en el país la corrupta multinacional brasilera para hacerse al negocio de la vía Ocaña-Gamarra.
Como lo contamos, en concreto lo mencionó el testigo estrella del caso, Otto Bula, quien asegura que Ashton hacía parte del grupo de legisladores conocidos como “los buldozer”, por su presunta capacidad de moverse de forma aplastante en el Congreso en favor de los intereses de esa firma.
El Congresista atlanticense también tiene indagaciones por delitos sexuales con menores y en el caso de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) por supuestamente haber recibido bienes de esta entidad de manera ilegal.
Aunque la detención con fines de indagatoria de ayer es solamente por lo de la parapolítica, todas estas menciones mediáticas e investigaciones hacían que desde hace semanas en su grupo (y en general en los corrillos políticos del Atlántico) su captura pareciera un asunto cantado.
Es justamente en esta coyuntura que Ashton desiste a última hora de su intención de reelegirse en las legislativas del año entrante, para no poner en riesgo la curul en el Senado con la que cuenta su movimiento.
La jugada para no perder la curul
Lo que nos dijo una fuente que lo sabe de primera mano es que los planes de Ashton de reelegirse comenzaron a cambiar días antes de la consulta liberal, el pasado 19 de noviembre, cuando por la fuerza de los ruidos a su alrededor ni siquiera pudo seguir haciendo campaña de frente por su candidato en esas elecciones: Humberto De la Calle, como lo contamos en La Silla Caribe.
En el corazón del ashtonismo empezaron entonces a debatir la pertinencia de una nueva candidatura del Senador, debido a que, frente a la detención que todos veían que le corría pierna arriba, cualquier escenario era malo: si lo capturaban en plena campaña, se caía su reelección. Y si alcanzaba a ser reelegido, la zozobra sería después por la posibilidad de que le aplicaran la silla vacía y perdiera su credencial.
“Cualquiera que fuera la opción, Ashton corría el riesgo de perder el esfuerzo de su grupo y de perder plata”, nos comentó una persona que conoce ese movimiento por dentro.
Por ello, a partir de ese momento comenzó a sonar el nombre del sobrino de Ashton, el diputado David Ashton, como posible heredero.
Eso, no obstante, terminó por descartarse debido a que la movida implicaba la renuncia del ashtonismo a la credencial con la que cuentan en la duma del Atlántico.
Así es como, en los últimos días y por decisión del Senador, el grupo concretó la aspiración de Laura Fortich, la esposa de David Ashton y, por lo tanto, sobrina política del Congresista.
Fortich es administradora de empresas, tiene una especialización en mercadeo, una maestría en Administración de Empresas y trabaja como directora del Departamento de Planeación de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud).
Ella no tiene ninguna experiencia en política, pero en el liberalismo del Atlántico la conocen porque siempre la ven ayudando a liderar las campañas de su esposo, el Diputado.
La sobrina política se inscribirá como candidata el día de hoy, pero ya el fin de semana hizo su primera aparición como aspirante acompañando la inscripción en la Registraduría de Barranquilla de quien será su fórmula: Jezmi Barraza
Administradora de empresas y diseñadora gráfica, Barraza la ubican políticamente por ser la hija del diputado atlanticense de Cambio Radical, Sergio Barraza.
Lo curioso es que, hasta hace unas semanas, ella sonaba como fórmula del representante Luis Eduardo Diazgranados, quien aspira a dar el salto a al Senado en alianza con el charismo.
Según un político que conoce la movida del grupo Char, esa alianza con Barraza no se concretó porque los Char decidieron apoyar a la casa Herrera de Soledad (que lleva a Cámara al candidato José Amar), y ese municipio es justamente plaza de Barraza.
Otra fuente, también conocedora, nos comentó que el tema tuvo que ver sobre todo con un cálculo electoral: “Barraza no se sentía bien porque en Cambio Radical hay gente con mucho caudal electoral. Entonces, vio que era más fácil sacar una Cámara allá (en el liberalismo)”.
La apuesta de los Ashton de anexar a Barraza, cuyo padre sigue en Cambio Radical, ya le costó al ashtonismo perder dos grandes aliados en el liberalismo local.
Se trata del concejal rojo barranquillero Ernesto Aguilar y su padre el exsecretario de Hacienda de Barranquilla Francisco Aguilar.
Resulta que Aguilar papá iba a ser la fórmula de Álvaro Ashton el año entrante, pero con la llegada de Jezmi Barraza al ashtonismo se quedó por fuera.
El exaspirante envió un comunicado en el que anuncia que él y su hijo el Concejal se alejan a partir de ahora del grupo del Senador liberal.
“Los Ashton calcularon que los Aguilar siempre han votado con ellos y, por eso, para sumar votos, trajeron a una persona de afuera”, nos dijo Aguilar padre: “Los más grandes electores vienen de Cambio Radical y nosotros esperábamos una nutrida representatividad liberal”.
Estas fracturas, los líos judiciales y el hecho de que -como lo contamos- a Ashton le haya salido un rival a Senado que le puede morder votos liberales en el Atlántico, hacen que, así haya intentado curarse en salud candidatizando a su sobrina política el Congresista, no la vaya a tener nada fácil para permanecer en el Congreso en 2018.
Su trapo rojo, por ahora, parece rumbo al suelo.