José Luis Pinedo Campo, hijo del exsenador vargasllerista Miguel Pinedo, volverá a las urnas tras ocho años de derrotas electorales consecutivas y luego de reconciliarse con el grupo del Mello Cotes.
Tras ocho años de derrotas consecutivas en las urnas, la otrora poderosa casa Pinedo del Magdalena, cuya cabeza visible ha sido el exsenador vargasllerista Miguel Pinedo Vidal (condenado hace cinco años por parapolítica y hoy en libertad), va a volver a jugar electoralmente.
Lo hará con José Luis Pinedo Campo, hijo y sucesor político de Miguel, quien viene de ser derrotado dos veces a la Gobernación (en 2007 frente al heredero del parapolítico Trino Luna, Ómar Diazgranados del Partido de La U; y en 2011 frente a Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes quien iba por firmas). Y de perder en su intento por llegar a la Cámara en 2014.
Precisamente, la nueva apuesta de Pinedo Campo será otra vez por una curul al Congreso en la lista a Cámara de Cambio Radical, el partido en el que desde 2006 militan él, su padre y todo su movimiento. (De hecho, hasta este año, otro hijo de Pinedo, llamado Miguel, fue el director de la Superintendencia de Notariado para todo el Caribe, como cuota de Cambio Radical).
Ese año 2006, el movimiento llamado “Moral” de Miguel Pinedo -primer gobernador electo que tuvo el Magdalena y cacique tradicional de ese departamento- se fusionó con la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que había nacido en 2000.
A partir de ese momento, Pinedo papá se convirtió en uno de los brazos de Vargas en territorio magdalenense y un aliado tan cercano que, por ejemplo, en 2014 el propio exvice viajó hasta allá para hacer campaña personalmente por Pinedo hijo, a quien en ese momento definió como “la cara del nuevo liderazgo del Magdalena”.
Los Pinedo, no obstante, perdieron espacios en Cambio Radical cuando el Mello Cotes empezó a jugar para el vargasllerismo justamente en esas legislativas, luego de las cuales se volvió el jefe local de ese partido por encima del exsenador Miguel.
La reventada de Cambio Radical en el Magdalena entre el Mello y los Pinedo quedó en evidencia en las regionales de 2015, cuando los dos grupos no se movieron para el mismo lado por la Gobernación (el Mello llevó avalada por Cambio Radical a su tía, la hoy gobernadora Rosa Cotes, a quien la casa Pinedo no respaldó).
Este nuevo intento electoral del pinedismo se da en el marco de una reunificación vargasllerista, pues hace más o menos un mes se citaron de manera privada en Santa Marta Vargas Lleras, el Mello Cotes y José Luis Pinedo, entre otros asuntos para definir la inclusión de este último en la lista de Cambio a Cámara.
Esa lista está terminándose de armar y por ahora también está fijo allí el actual representante Fabián Castillo.
La apuesta magdalenense del vargasllerismo en las legislativas del año entrante la completa la aspiración a Senado de Álvaro ‘Avo’ Cotes, hermano del Mello, con quien hará fórmula Pinedo Campo.