Recer Lee Pérez, concejal del Polo Democrático.

La Fiscalía capturó por falsedad en documento público y fraude procesal al único concejal del Polo en la ciudad, quien paradójicamente era aliado del Gobierno Char. 

Ayer en horas de la mañana la Fiscalía capturó en Barranquilla a Recer Lee Pérez por presuntamente haber falsificado su libreta militar y diploma de pregrado. Él es el único concejal del Polo en la ciudad, pero en contravía de la posición de su partido no le hace oposición ni control político al Gobierno del vargasllerista Álex Char. Su caída, sin embargo, podría abrirle las puertas del Concejo a un cabildante que sí es un férreo opositor de la Administración.

Según lo informado por la Fiscalía, la detención de Pérez se da por haber utilizado documentos falsos para posesionarse como asesor de despacho de la exalcaldesa charista Elsa Noguera en 2011, a cuyo despacho presentó como soporte de su hoja de vida la libreta militar apócrifa y un diploma como egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) que tampoco era original.

 

Por ello le imputarán cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad material de documento público, uso de documento falso y falsedad ideológica de documento público. La Fiscalia 23, que lleva el caso, solicitará detención domiciliaria para Pérez.

Como contamos en La Silla Caribe, pese a ser del Polo (que le hace oposición al vargasllerismo) la afinidad del detenido con la casa Char es tal que le puso votos a las dos aspiraciones del mandatario. En las legislativas de 2010 y 2014, votó con el representante de Cambio Radical, Luis Eduardo Diazgranados, aliado del charismo.

Estos hechos fueron dados a conocer hace un año por medios locales después de una denuncia anónima por parte de militantes del Polo Democrático. En ese momento el concejal se respondió a las acusaciones diciendo que “si hay una inconsistencia, la hay” y que tenían que ser las autoridades las que lo determinaran.

Posteriormente, el pasado 21 de junio, el exedil y líder cívico Eliseo Quintero instauró en su contra una denuncia penal y otra disciplinaria ante la Fiscalía y la Procuraduría, respectivamente, las cuales duraron más de un año en producir la captura del concejal polocharista.

Aunque la captura no le hace perder al cabildante automáticamente la curul, de ser condenado su puesto en el Concejo lo ocupará el abogado Antonio Bohórquez, quien quedó segundo en la lista del Polo democrático en las elecciones de 2015 con 5.460 votos.

Bohórquez sí es reconocido en la ciudad por ser un contradictor de las administraciones de los Char que manejan la Alcaldía desde el 2008 y, de hecho, hasta ha liderado procesos jurídicos en contra de políticas de esos gobiernos, como el impuesto a la  valorización.

De concretarse su llegada al Concejo, se rompería el unanimismo que hoy reina en esa corporación, en donde los 21 concejales ni controlan ni le hacen debates al Gobierno, como lo hemos contado.