Universidad de Sucre. (Foto tomada de El Universal)

El representante del Presidente en el Consejo Superior de la Universidad es del grupo político de Guerra. Un aliado de los García Zuccardi ocupó esa silla durante unos 14 años.

El único senador de Cambio Radical en Sucre, Antonio Guerra De la Espriella, afianza su poder en la Universidad de Sucre, porque el presidente Juan Manuel Santos delegó como su representante en el Consejo Superior de esa alma mater a alguien del corazón de su grupo político. Con esa movida el Presidente le quitó participación al clan García Zuccardi, que desde hace unos 14 años tenía a un aliado suyo en ese asiento.

 

El nuevo delegado presidencial en Unisucre es el abogado corozalero Oswaldo Tirado Vivero, quien siempre ha sido de la casa política del senador Guerra De la Espriella. Dos fuentes de ese grupo nos confirmaron por separado que ese nombramiento se da por el respaldo del Senador.

La designación del abogado para que ocupe la silla del Presidente en el Consejo Superior de Unisucre es clave porque ahí tiene poder de decisión, por ejemplo, para la elección de un nuevo rector que maneja un presupuesto anual cercano a los 65 mil millones de pesos. Además, la Universidad de Sucre es atractiva para los políticos de allá porque alberga a unos 5.600 estudiantes, que son potenciales votantes y multiplicadores de votos en época de elecciones.

La relación de Guerra con el nuevo representante del Presidente Santos en la Unisucre es bien conocida en el departamento, porque el último ha estado en el movimiento del senador desde la década de los 90, cuando ese grupo era dirigido por el liberal José Guerra Tulena, padre del actual congresista de Cambio Radical.

Vía esa relación Tirado ha hecho casi toda su carrera pública: en 1989 fue asesor de Guerra De la Espriella, quien en ese entonces era Viceministro de Agricultura, después, cuando el hoy senador fue presidente de Findeter, en 1992, Oswaldo se desempeñó como Vicepresidente de esa entidad.

De hecho, por esa relación de vieja data la designación de Tirado como Delegado del Registrador en Sucre, para las parlamentarias de marzo de 1998, fue rechazada por varios políticos sucreños precisamente porque podría favorecer los intereses de Guerra que en ese entonces iba por primera vez al Senado.

Con su amigo en ese cargo, Guerra afianza su poder en la Universidad porque, según nos confirmó una fuente del círculo más cercano del Senador, ya él tenía representación en esa alma mater con el vicerrector Administrativo Antonio Herrera Succar, quien también es de su movimiento. Su relación se da vía el exparlamentario Aníbal Monterrosa, quien fue fórmula a la Cámara de Guerra en 1998 y es cuñado del vicerrector Herrera.

El grupo que pierde poder en Unisucre con ese nombramiento es el que dirigen los esposos Juan José García (condenado por corrupción) y la exsenadora Piedad Zuccardi y que son cercanos al presidente Santos.

Durante 14 años ese clan político había tenido el asiento del Presidente en el Consejo Superior de la Universidad vía el ingeniero Francisco Zuccardi Porras, hermano de la exsenadora Zuccardi de García. Él fue designado ahí desde la primera presidencia del hoy senador Álvaro Uribe y en 2013 Santos lo ratificó, como lo contamos en La Silla.

Francisco dejó ese cargo en julio del año pasado porque fue capturado en un lío de tierras de cuando fue director del extinto Incora en Sucre. Puntualmente, la Fiscalía lo investiga por los delitos de fraude procesal y prevaricato, que habría cometido al adjudicar a particulares un predio que era propiedad de víctimas de la violencia.