Imagen de pancarta en la vía a Minca, del logo de la Gobernadora Rosa junto al agradecimiento a su sobrino.

Al igual que en las regionales de 2015, el clan más poderoso de ese departamento comienza a destapar de manera temprana sus apuestas electorales. Estas son.

De unas semanas para acá, en algunos lugares del Magdalena están empezando a aparecer unos particulares mensajes de agradecimiento al exgobernador de Cambio Radical Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes. Mágicamente, frases como “gracias Mello” y “sin ti no somos nada” resultan estampadas especialmente sobre las obras que inaugura su tía Rosa Cotes, la actual gobernadora, del mismo partido.

La situación recuerda a lo que pasó en 2014, cuando un año antes de las regionales prácticamente todo el departamento fue tapizado con la imagen de una rosa para poner a sonar de manera temprana la aspiración de la hoy mandataria.

Por ello no es difícil intuir que esta movida de ahora anticipa una nueva campaña del clan más poderoso del Magdalena y principal brazo político del vicepresidente Germán Vargas en ese departamento.

Lo que La Silla Caribe pudo confirmar es que los Cotes, cuya cabeza es el exgobernador Luis Miguel, intentarán llegar por primera vez al Senado con el hermano gemelo de éste: Álvaro ‘Avo’ Cotes.

Aunque Avo ya ha tenido algunas reuniones para ir calentando su aspiración, esa candidatura aún no es 100 por ciento segura debido a que al parecer al “otro mello”, como le llaman, no le termina de convencer entrar a la política. En ese caso, el grupo tendría que pensar en otra carta para jugar.

Los Cotes también aspiran a aumentar su presencia en la Cámara de Representantes, ya no con una sino con dos credenciales. Y están por definir una Cámara aliada de otro partido.

El Mello Luis Miguel esperará las regionales de 2019 para buscar de nuevo la Gobernación.