Estos son los vínculos con jefes y padrinos políticos que tienen las personas acusadas por corrupción en Sucre dentro de la estrategia Bolsillos de Cristal de la Fiscalía.
En los últimos cuatro meses la Fiscalía ha capturado en Sucre a más de 25 personas entre alcaldes, exalcaldes, funcionarios, contratistas y exfuncionarios públicos, en medio del llamado plan Bolsillos de Cristal, con el que el ente busca atacar la corrupción en el país. En esa estrategia, este y el vecino departamento de Córdoba han servido de laboratorio, aunque también se está implementando en Chocó y Meta.
Como ya lo hicimos con Córdoba, en La Silla Caribe investigamos cuáles son las conexiones políticas de aquellos que, por sus cargos públicos o condición de contratistas, pudieron ser pieza clave en los hechos que hoy están bajo investigación de la Fiscalía.
Sólo les pusimos la lupa a quienes estuvieran involucrados en delitos de corrupción que, según el ente acusador, causaron detrimento al patrimonio en ese departamento. Los nombres de tres reonocidos políticos sucreños son los que más se repiten por lazos con los implicados: el del exgobernador Liberal Julio César Guerra Tulena, el del condenado exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García y el del cuestionado exrepresentante Yahir Acuña
