Con el aval otorgado a Oneida Pinto en La Guajira y sin Carlos Galán en la dirección del partido, se pensó que Cambio Radical no pondría resistencia a ningún aval cuestionado. Pero hoy descartó entregar uno, aunque ni siquiera haya solicitud formal.
Se trata del eventual aval para el barón del único departamento del Caribe en el que la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras no lleva por ahora apuesta fuerte en octubre: el del cuestionado Yahir Acuña, quien aspira a la Gobernación de Sucre con su nombre o el de su esposa.
El portal Las 2 orillas había publicado ayer que ese aval “camina” con ayuda del senador sucreño de Cambio Antonio Guerra de la Espriella.
Guerra le dijo a La Silla que no le está consiguiendo el aval a Yahir y su colectividad hizo un pronunciamiento, que conoció La Silla, en el que asegura que el partido “no otorga, ni otorgará, el aval para la candidatura del señor Acuña a la Gobernación de Sucre”.
“Quisimos dejarlo en claro porque nos están acusando de avalar a todos los cuestionados de este país y no es así”, nos comentó fuera de micrófonos una persona que trabaja en Cambio.
Según el Senador Guerra, Yahir sí ha tenido la intención de arrimarse a Cambio Radical. Hace unos 20 días los dos políticos se encontraron en una cafetería en Bogotá y ahí Acuña “me invitó a que pensara en la posibilidad de que nuestro equipo le apoyara la aspiración de su señora. Recibí simplemente el mensaje, nada más”, nos detalló el legislador.
Por ahora, Cambio sigue en llave con el resto de la unidad nacional santista (La U y los liberales) para poner un candidato único en Sucre para hacerle contrapeso, precisamente, a la poderosa máquina de Yahir Acuña en el departamento.
El exrepresentante, investigado por parapolítica, está a la espera del aval del viejo PIN, al que entró de la mano del parapolítico y cabeza de ese partido Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil.