Foto tomada de El Pilón.

El familiar del capo señalado de ser el jefe de sicarios del exgobernador de La Guajira Kiko Gómez aspira por un movimiento de firmas a la Alcaldía de Fonseca.

Dos años después de que el exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez fuera condenado por homicidio, su grupo político quiere seguir arañando poder en La Guajira. No sólo su hija quiere ser diputada del departamento, sino que, también, un sobrino del criminal Marcos ‘Marquitos’ Figueroa García, señalado de ser el jefe de sicarios de Kiko, quiere mandar en la Alcaldía de Fonseca.

Se trata de Hamilton García Peñaranda, quien lidera un movimiento ciudadano llamado ‘Podemos’ con el cual está recogiendo firmas en el municipio desde el pasado 23 de marzo.

Más allá de su relación familiar con Marquitos Figueroa, quien llegó a ser el principal capo y dueño de las rutas de narcotráfico y contrabando del norte del país,García Peñaranda tiene vasos comunicantes con el grupo de Kiko Gómez, conocido como el kikismo.

Del 2012 al 2014 fue asesor de Kiko en su Gobernación y mantuvo su cargo en la Gobernación de su sucesor José María ‘Chemitas’ Ballesteros, quien llegó con el apoyo del kikismo.

En el 2013, García protagonizó un escándalo cuando la Contraloría reportó a la Fiscalía que el entonces asesor de la Gobernación de La Guajira visitó la entidad, sin cita previa, y mandó saludos de parte del Gobernador que en ese entonces estaba siendo investigado por el ente de control.

“Que el gobernador de la Guajira los manda saludar, que los recuerda mucho y que le colaboren para hacer una buena Administración”, cita un comunicado de la Contraloría que fue publicado por varios medios.

El año pasado García le hizo campaña al hijo de Kiko Gómez, Fernando Gómez Bacci, quien aspiró al Senado con el aval del viejo PIN y se quemó con 34 mil votos.

Hamilton García junto a otros militantes de ‘Poder de Cambio’ en la campaña de Fernando Gómez Bacci.

De acuerdo a lo que nos contó un político dateado de la región, García recoge firmas con el apoyo del movimiento del actual alcalde, Misael Arturo Velásquez, quien, a su vez, fue secretario de Gobierno de Kiko Gómez y llegó a la Alcaldía con el apoyo de un sector del kikismo.

De hecho, García es militante de este movimiento cuyo nombre es ‘Poder de Cambio’.

De llegar a certificar las casi seis mil firmas que necesita para ser candidato a la Alcaldía, Hamilton García, el sobrino de Marquitos Figueroa, entrará a la carrera por ser el nuevo mandatario de Fonseca y será una de las cartas con las que el desprestigiado grupo de Kiko Gómez intentará recuperar el poder que ha perdido.