Aunque el presidente Gustavo Petro despidió esta semana a su ministra de Agricultura, Cecilia López, ella ya había renunciado hace un mes. El motivo fue que Petro pidió incluir un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitiría la expropiación exprés de tierras. El presidente se comprometió en marzo a no presentar el artículo para evitar la renuncia de López a quien le parecía “una expropiación arbitraria”. Pero La Silla confirmó con tres fuentes de primera mano que esta semana, ya sin la ministra López, el gobierno volvió a evaluar incluir el artículo en el PND.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), liderada por Gerardo Vega, se lo hizo llegar a la presidenta de la comisión tercera de la Cámara, Katherine Miranda, quien respondió que no lo iba a apoyar y salió a medios a criticar al gobierno. En la mañana del viernes, tras las reacciones contrarias en medios y opositores, el gobierno decidió desistir del artículo de expropiación.

El artículo de la discordia

En marzo la Agencia Nacional de Tierras, la entidad encargada de ejecutar la política de propiedad rural y administrar los predios de la nación, presentó al Ministerio de Agricultura un artículo para que fuera incluido en el PND. Básicamente, el artículo permitiría al Estado comprar predios incluso si el propietario se niega, saltándose las garantías que están en la ley 160 de 1994 para una expropiación legal, bajo la figura de que que las tierras serían de “utilidad pública e interés social para la reforma agraria”.

Propuesta de Expropiación Exprés by La Silla Vacía on Scribd

Cuando la ANT le presentó la propuesta a la ministra en marzo, con el apoyo del gobierno, Cecilia López lo rechazó por considerarlo una expropiación arbitraria. Y decidió renunciar, según confirmaron una fuente del Ministerio de Agricultura y otra cercana a la ministra. López no contestó preguntas de La Silla antes de la publicación de esta nota.

Petro alcanzó a atajar la renuncia y se comprometió con la ministra a no presentar el artículo en el Plan de Desarrollo. En su lugar, se propuso hacerle una modificación al artículo 55 del Plan de Desarrollo, que trata los mecanismos para facilitar la compra voluntaria de tierras para la reforma rural. Se tramitó a través de una proposición que presentó la representante Támara Argote y buscaba crear un modelo para localizar las tierras productivas para la reforma agraria y solicitarle a sus dueños comprárselas.

En los casos en los que estos se negaran, la propuesta de Argote (que es la que apoya actualmente el gobierno) dice que la ANT “adelantará el análisis de explotación económica del predio”. Es decir, evaluará si la tierra cumple con la función social de la propiedad: o sea, si está siendo aprovechada. En los casos en los que se incumpla esto, la proposición dice que “por una única vez” se le insistirá al propietario para la venta de las áreas que no están cumpliendo la ley. Y ante una nueva negativa, la ANT aplicará los mecanismos previstos en la ley, incluyendo sanciones y extinción de dominio.

Esa segunda propuesta fue la que el gobierno intentó que quedara en la ponencia del PND, en lugar de la expropiación exprés. Sin embargo, la proposición no se llegó a debatir por un cruce de cables en el gobierno, como reveló La Silla.

Eso fue lo que causó la molestia de Petro el martes de esta semana, horas antes de pedirle la renuncia protocolaria a todos sus ministros. “El mismo Congreso de Colombia quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica, y obliga si se quiere cumplir con el Acuerdo de Paz a expropiar a los latifundistas”, dijo Petro.

En ese mismo discurso Petro le tiró pullas a la ministra López, que estaba a su derecha. Habló sobre la proposición y dijo que permitía “comprar tierra sin expropiarla, ministra”. Hizo una pausa para mirarla e insistió: “Sin expropiarla”.

El trasfondo de ese comentario era la pelea que habían tenido hacía un mes por el artículo de expropiación exprés.

Y el jueves de esta semana, después de que Petro sacó a la ministra López, el gobierno volvió a considerar el plan original de la expropiación exprés.

El artículo llegó a manos de la representante Katherine Miranda, que salió a medios el viernes a criticarlo. E inmediatamente el gobierno desistió de la propuesta. “Esta proposición no es la iniciativa que respaldamos desde el gobierno nacional. El gobierno nacional no tiene la necesidad de hacer procesos de expropiación. La expropiación ya está en la legislación, y se usa permanente para hacer carreteras”, dijo la nueva ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica.

Petro también se desmarcó de la propuesta de compra exprés y dijo: “La crítica debe ser sobre el artículo que realmente se ha propuesto, no sobre uno que retiramos hace mucho tiempo”.

Carlos Duarte, profesor e investigador del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, le dio un concepto técnico a La Silla sobre el artículo de expropiación exprés: “Es un borrador que el presidente aclaró que ya se cayó” y agregó que era “una propuesta antitécnica. Confunde la venta directa de tierras con la expropiación. Por ejemplo: habla de indemnización para el propietario de la tierra. Uno no puede hablar de indemnización cuando está haciendo una compra”.

Sin embargo, esta semana volvió a estar sobre la mesa la propuesta de expropiación exprés. Y Petro tuvo que desistir por segunda vez, ya no por la presión interna de su gabinete, sino por las reacciones contrarias cuando se conoció el plan b secreto del gobierno.

Estudié periodismo en la Universidad de Antioquia y allí hice un diplomado en periodismo literario. Antes cubría el poder en Antioquia para La Silla. Trabajé en El Colombiano y fui subeditor del impreso de El Tiempo. En 2022 participé en el libro 'Los presidenciables' de La Silla Vacía y en 2020...