Muy movidas estuvieron las sesiones de ayer sobre Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Además de varios funcionarios de la Cancillería, estuvieron el director del DAS, Felipe Muñoz; la viceministra del Interior, Viviana Manrique; el asesor presidencial en derechos humanos, Carlos Franco, y la delegada para la Adolescencia, la Infancia y la Familia de la Procuraduría General de la Nación, Ilva Myriam Hoyos.
La audiencia más concurrida fue la del Palacio de Justicia. Con el informe de la Comisión de la Verdad en mano, las víctimas consideraron que la CIDH debía asumir el caso por la impunidad en las desapariciones. El Gobierno, por el contrario, respondió que ese órgano no es competente porque entre otras cosas hay procesos en marcha en Colombia por este tema.
En la audiencia sobre el proceso de desmovilización en Medellín y la ley de justicia y paz, a la cual no asistió ningún funcionario de la Alcaldía o de la gobernación de Antioquia. Según Carlos Franco, ninguno fue porque se encuentran metidos de lleno en los Juegos Suramericanos de Medellín.
Todos los años la CIDH sesiona para analizar los temas de derechos humanos de todos los países de la región.