Aunque esta mañana Francisco Santos sacó la chiva de que el Procurador tiene lista la destitución del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aún hay que esperar para la decisión definitiva.

Hace menos de dos semanas el Procurador dictó auto de apertura de investigación disciplinaria, es decir, inició en firme el proceso de investigación por el tema del ‘cartel de la contratación’. A partir de ese momento el Procurador tiene por lo menos ocho meses para definir si formula pliego de cargos a los investigados. Esa sería, entonces, una veloz decisión que aunque puede estar próxima, falta buena parte del proceso.

Aún si el Procurador formula cargos a Samuel Moreno, faltan varias etapas. Primero, Moreno debería presentar descargos y así ejercer su derecho a la defensa, para lo cual tiene 10 días hábiles. Luego, en caso de que se hayan solicitado pruebas, pasarían hasta 90 días más. Finalmente, el alcalde presentaría sus alegatos de conclusión. Y sólo después saldría una decisión, que además podría ser objeto de recursos. Como quien dice, el Procurador puede apurarse para adelantar el proceso, pero es improbable que antes de fin de año haya una decisión final.

Lo que sí podría hacer el Procurador sería suspender provisionalmente a Moreno, por hasta seis meses ¿Será a eso a lo que se refería Santos?