La grabación es de hace dos años en Ucrania.
Desde hace unos días se está volviendo a mover un video de 2019 en el que se ve a un hombre al parecer marcando asistencia en lo que parece ser un Congreso.
El video está acompañado de un texto que indica: “Este personaje introduce el DNI en el computador de los congresistas ausentes, va fichando para hacer figurar que han estado en el congreso y poder cobrar. Esta es la clase de políticos que tenemos. Así nos roban. Pásalo. No te lo guardes.”
A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron el video como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es.

El video es falso.
Primero hay que aclarar que el DNI hace referencia al Documento Nacional de Identidad de España, también conocido como carné de identidad, que acredita la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular.
Como reportaron los colegas de Maldita, el video fue grabado en el Parlamento de Ucrania y empezó a circular en Facebook hace dos años.
Maldita contactó a la oficina de prensa del Parlamento ucraniano, que confirmó que las grabaciones corresponden a las instalaciones de esa cámara.
Al comparar el video con fotos del Parlamento es fácil darse cuenta de que hace referencia al mismo lugar por el color de las sillas y ubicación de los muebles, como se ve en la imagen de portada.
A su vez, en España ni los senadores ni los diputados deben introducir una tarjeta de identificación para votar, para participar en una votación solo deben pulsar un botón con el que acreditan estar presentes.
En agosto de 2019 ya habíamos verificado varias publicaciones que replicaban el mismo video.
Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.