La norma supuestamente permitiría grabar y monitorear toda la información de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.
La Silla le aplicó su detector de Whatsapp a una cadena que anuncia un nuevo reglamento del Ministerio del Interior que autoriza para que se hagan grabaciones y monitoreos indiscriminados a información que circula en Facebook, Whatsapp, Twitter y otras redes sociales y foros. La información es totalmente falsa.
Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, sí es posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.
“Reglamento del Ministerio del Interior. A partir de mañana, hay nuevas reglas de comunicación. Todas las llamadas se graban Se graban todos los registros de llamadas telefónicas. Whatsapp es monitoreado, Twitter es monitoreado, Facebook es monitoreado. Todos los medios sociales y foros son monitoreados. Informar a los que no saben. Sus dispositivos están conectados a sistemas departamentales. Tenga cuidado de no enviar mensajes innecesarios. Evite decir nada con amigos o familiares. Cuéntale a tus hijos y ten cuidado. Es importante transmitir el mensaje porque hay otra forma de vigilancia en el país. Increíble pero cierto. Stp transmite como lo hice a sus seres queridos”
Explicación: La Silla consultó la página del Ministerio del Interior y encontró que hay publicado un comunicado que dice que la cadena es falsa y que cualquier monitoreo o grabación es con autorización judicial. Adicionalmente, según la Constitución (art. 250, 2) y el Código de Procedimiento Penal (art. 235), para que a alguien le puedan interceptar sus llamadas y comunicaciones en general, se requiere orden de la fiscalía, debe ser para fines de investigación y un juez de garantías le debe hacer control de legalidad dentro de las 36 horas siguientes. Cuando el fiscal va a continuar la interceptación después de seis meses, requiere, previamente, permiso del juez. La Corte Constitucional en sentencias C-131/09 y C-594/14 ha ratificado lo anterior y un reglamento de un Ministerio no puede modificar ni la Constitución ni la ley. En cuanto a la información privada que circula en redes sociales también es falso que se pueda monitorear. Los mensajes de whatsapp están encriptados de punto a punto lo que significa que nadie más los puede leer, ni siquiera esa red. La información privada de los usuarios de twitter y Facebook, es almacenada por esas empresas pero solo la revelan si lo solicita una autoridad judicial o competente de acuerdo con la legislación aplicable, que es la misma de las interceptaciones telefónicas.
Comparta el audio con sus contactos
