El 3 de mayo el alcalde de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá, Edilberto Molina, contó en Blu Radio que en los últimos días se han presentado problemas de conectividad en el municipio, ya que disidencias de las Farc no permitieron el paso del combustible con el que funcionan las plantas que le dan energía a las antenas de telecomunicaciones.
Al DetectBot de La Silla Vacía llegó una imagen que afirma que el alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, denunció que “disidentes cobran hasta 20 millones de pesos por antenas para celulares”.
Como nuestros usuarios nos pidieron verificarla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, ya que disidencias de las Farc exigieron un pago por el funcionamiento de las plantas que le dan energía a las antenas y Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá, denunció esto en Blu Radio.
Esta es la imagen:

Alcalde de municipio del Caquetá sí denunció extorsión de disidencias
El 3 de mayo el alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, contó en una entrevista con Blu Radio que desde hace diez días hay problemas de conectividad en este municipio de Caquetá.
El motivo es que las disidencias de las Farc no permitieron el ingreso de combustible a las zonas rurales donde operan las antenas de telecomunicaciones, por lo que estas tuvieron que ser apagadas.
En total, 21 antenas quedaron inactivas porque el operador de telecomunicaciones no pagó la “vacuna” exigida para el funcionamiento de las plantas que le dan energía a las antenas.

Respecto al dinero de la extorsión, Molina aseguró que, si bien los valores eran diferentes en cada zona del municipio, en algunos sectores pidieron 20 millones de pesos por antena, en unos cinco millones de pesos y en otros un millón de pesos.
Siete días después de la denuncia de Molina, el minTIC, Mauricio Lizcano, anunció que 15 de las 21 antenas fueron reconectadas y que las telecomunicaciones en el municipio se restablecerán totalmente el 11 de mayo.
Gracias al @Ministerio_TIC, @FuerzasMilCol y @ClaroColombia, ya están en funcionamiento 15 antenas de las 21 que habían dejado de operar en Cartagena del Chairá por acción de disidencias de las FARC.
No descansaré hasta que recuperemos el servicio en toda la zona.— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) May 8, 2023
Además de la extorsión por el funcionamiento de las antenas, el alcalde de Cartagena del Chairá también ha denunciado en los últimos días la aparición de pasacalles de las disidencias en el municipio invitando a los habitantes a unirse a sus filas. También dijo que ha recibido amenazas de muerte por parte de este mismo grupo.
Es cierto
El alcalde de este municipio de Caquetá sí denunció que hasta 20 millones de pesos están exigiendo las disidencias de las Farc para permitir el funcionamiento de las plantas que le dan energía a las antenas.
Por esto, calificamos esta imagen como cierta.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.
