La deuda que se ha acumulado año tras año se debe a que el Fondo no es autosostenible. Y el Gobierno Duque sí pagó la deuda liquidada hasta el fin de su mandato.
Desde el 3 de marzo circula en Facebook la captura de pantalla de un trino del exsenador petrista Gustavo Bolivar donde asegura que el expresidente Iván Duque dejó un déficit de “34 billones en el Fondo de Estabilización”.
Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Duque no dejó un déficit de 34 billones en el fondo de la gasolina, de hecho pagó la parte que le correspondía.
Esta es la publicación:

Una búsqueda avanzada en Twitter arrojó que el 2 de marzo Bolívar sí publicó ese trino que circula.
Es falso
Como La Silla Vacía verificó aquí, desde 2007 en Colombia el Gobierno subsidia el precio de los combustibles por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), que se creó para contrarrestar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, y así ayudar a que los consumidores no sientan el impacto en el precio final. La gasolina está subsidiada en un 57 por ciento y el diesel en un 70 por ciento.
El esquema es el siguiente: siguiendo una compleja fórmula, el gobierno fija periódicamente un precio “interno” de esos dos combustibles, que es el que los distribuidores mayoristas deben pagarle a Ecopetrol al sacar el combustible de sus refinerías.
Con esto la idea era que cuando el petróleo estuviera barato la diferencia con respecto a un mayor precio de venta se convirtiera en ahorro para el Fepc. Y cuando el petróleo subiera, el mayor valor se compensa con el ahorro existente a la fecha.
Pero en los últimos años el precio internacional del crudo ha estado muy por encima del precio interno, el Fondo no ha hecho sino “desahorrar” y le ha abierto un enorme hueco fiscal al Gobierno que tiene que girar entre dos y tres billones mensuales, unos 36 billones al año.
Con esto, ha sido más la plata que ha tenido que poner el Fepc: según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, el déficit desde el segundo trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 acumulaba una deuda de 14,2 billones, y esta sigue subiendo rápidamente por el aumento del precio del barril de crudo que está entre 90 y 100 USD.
Además es un subsidio regresivo porque los más beneficiados son las personas de estratos más altos, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Para contrarrestar este aumento, el gobierno Duque propuso un plan a corto, mediano y largo plazo para tapar el hueco, y entre esos estaba comenzar a subir gradualmente el precio de la gasolina, teniendo en consideración las condiciones de inflación de cada mes. El presidente Duque pudo haber tomado esta decisión antes durante su mandato, pero no lo hizo. Una posible razón es el costo político que eso habría tenido en época de pandemia y del paro de 2021 y ese es un reproche que le hace el actual presidente Petro.
Pero esto es diferente a decir que el gobierno anterior dejó un déficit de 34 billones. El Gobierno pagó la deuda del Fepc liquidada hasta el final de su mandato, es decir, la que se generó hasta terminarse el primer trimestre de 2022. La valoración y facturación de la deuda del Fepc no es inmediata, por lo que se puede demorar hasta seis meses.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 publicado en junio se estableció que dentro del plan de amortización del déficit del Fondo, el Gobierno nacional giraría los $14 billones de déficit.
El 31 de mayo de 2022 Ecopetrol y el Gobierno anunciaron que habían diseñado un plan de pago para saldar la deuda acumulaba del Fepc. El pago se haría con $8 billones de recursos de caja de la Nación y $6,1 billones de los dividendos que le corresponden al Gobierno de la reserva ocasional de Ecopetrol.
El 17 de junio la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó esa distribución de los dividendos e informó que el pago se haría antes del 30 de junio. El 23 de junio el ex minHacienda de Duque, José Manuel Restrepo, firmó la resolución 1596 donde esa cartera reconoce su obligación de pago hasta el primer trimestre 2022 y destina el dinero para saldar esa deuda.
En septiembre del año pasado La Silla Vacía también verificó un trino de Bolívar y uno del presidente Petro, donde aseguraban que Duque había dejado una deuda en el fondo de combustibles.
En suma, Duque no dejó un déficit de 34 billones en el fondo de la gasolina. Por eso calificamos el trino de Bolívar como falso.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.
