En la portada original “Fico” sí dice: “Nos unimos o nos jodemos”, pero no lo atribuye a corruptos.

Al DetectBot de La Silla Vacía llegó una imagen de una portada de la Revista Semana del entonces candidato para las elecciones presidenciales de 2022 y ahora aspirante a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.

En la imagen aparece una fotografía de “Fico” sonriendo, levantando su mano derecha, acompañada del título: “Los corruptos nos unimos o nos jodemos”.

Además, contiene el texto: “El candidato presidencial Federico Gutiérrez, segundo en todas las encuestas, advierte en Semana sobre el peligro que, según él, representaría un gobierno de Gustavo Petro para Colombia. Habla de sus propuestas y niega ser el candidato de Duque y Uribe”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos es falsa porque se trata de un montaje.

Esta es la supuesta portada de Semana:

La imagen está alterada

Una búsqueda inversa de la imagen que circula arrojó que Semana sí dedicó una de sus portadas a “Fico” Gutiérrez. Esta publicación tiene fecha del 21 de mayo de 2022, ocho días antes de que se realizara la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, en la que “Fico” fue superado por Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes pasaron a segunda vuelta.

En el título de la portada original aparece una cita del candidato: “Nos unimos o nos jodemos”, en la que “Fico” aludía a su campaña en las elecciones presidenciales. En ninguna parte el excandidato mencionaba la palabra “corruptos” y menos para aludir a sí mismo, como aparece en la imagen que circula en WhatsApp.

En la imagen alterada se nota también un evidente indicio de edición, pues se borraron las comillas originales y se reemplazaron por un punto blanco, además de que el término “Los corruptos” se insertó separado del resto de la cita y su letra aparece más delgada.

La portada original se puede encontrar al buscar por su número de edición, 2086, que aparece con fecha del 21 de mayo de 2022 en el sitio web del medio:

Por otro lado, si “Fico” hubiera dicho en realidad esa frase, además, habría tenido un amplio cubrimiento mediático y al buscarla en Google no aparece ninguna coincidencia con las mismas palabras, y en cambio, remite a la publicación de la portada original.

En el detector de mentiras ya hemos verificado montajes de la portada Semana, como este en el que supuestamente se elogió la gestión del ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando la portada real lo criticaba.

En suma, calificamos la portada que circula de Semana con la frase de “Fico”: “Los corruptos nos unimos o nos jodemos” como falsa por tratarse de un montaje. 

Nota de la editora: este detector fue realizado por Gabriel García, periodista del medio El Universal, de Cartagena, en el marco de una alianza para hacer chequeos en temporada de elecciones.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.