El 5 de mayo hubo un sismo de magnitud 6,3 en Japón. Pero tres de las seis fotografías que acompañan la publicación sobre este terremoto, no fueron tomadas en esa fecha.

En Facebook está circulando una publicación que afirma que el 5 de mayo un “terremoto de magnitud de 6,3 sacudió a Japón”.

Como nuestros usuarios nos pidieron verificarla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa. En Japón sí hubo un sismo el 5 de mayo, pero tres de las seis fotografías de la publicación no corresponden a este terremoto.

Así se ve la publicación:

En Japón sí hubo un sismo

Una búsqueda en Google de la expresión “Terremoto Japón” arrojó que medios internacionales como CNN y Telesur informaron sobre el sismo que hubo el 5 de mayo en la prefectura japonesa de Ishikawa, ubicada al oeste del país.

La Agencia Meteorológica de Japón, la entidad gubernamental encargada de monitorear los eventos meteorológicos en el país, registró el sismo en su sitio web oficial. La magnitud fue de 6,3 y se produjo a 10 kilómetros de profundidad de la superficie de la tierra, por lo que fue considerado un sismo superficial. El movimiento se registró a las 2:42 p.m.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, confirmó en una rueda de prensa realizada el 8 de mayo que en el sismo falleció una persona, dos quedaron gravemente heridas y 32 tuvieron lesiones leves. También dijo que se presentaron daños estructurales: dos casas quedaron totalmente destruidas y tres tuvieron daños considerables.

Pero las fotos de la publicación son de otros desastres

En la publicación aparecen seis fotos que supuestamente fueron tomadas en el sismo del 5 de mayo en Ishikawa.

La Silla realizó búsquedas inversas de cada una de las imágenes y encontró que tres fueron tomadas en otros sismos, mientras que el resto sí pertenecen al que hace referencia la publicación.

Una de ellas fue tomada en un sismo que hubo en el mismo país el 16 de marzo de 2022. La fotografía fue capturada por Kyodo News, una agencia de noticias japonesa, y fue utilizada por medios de comunicación de otros países (1, 2 y 3) para informar sobre lo ocurrido.

Otra es de la agencia de prensa AFP (1 y 2), que muestra al integrante de un equipo de rescate corriendo en medio de la calle y fue tomada en otro sismo que hubo en la prefectura de Kumamoto en Japón el 16 de abril de 2016. 

Y la última fotografía, que muestra la puerta derrumbada de una casa, es de un sismo que ocurrió el 22 de enero de 2022 en Japón (1 y 2). También fue tomada por Kyodo, la agencia japonesa.

Es engañoso

Si bien el 5 de mayo sí hubo un sismo en Japón, tres de las seis fotografías que acompañan la publicación no fueron tomadas en este terremoto. Son de otros sismos que ocurrieron en el país en 2016 y en 2022.

Por esto calificamos la publicación como engañosa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Practicante en el Detector de Mentiras.