La información que circuló las redes sociales es falsa. Las personas que se ven el video son indígenas de Cauca. La misma Policía desmintió la información.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó un trino de la senadora uribista María Fernanda Cabal y otro del senador Honorio Henríquez, donde aseguran que supuestamente guerrilleros se pasearon armados en camionetas de alta gama en el municipio de Algeciras, Huila. Como prueba de eso ambos compartieron un video de esa supuesta escena.

La senadora Cabal también dijo que supuestamente esos guerrilleros estaban cobrando dinero para entrar al municipio y si las personas se negaban a pagarles les quemaban los vehículos.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y el trino de Cabal tiene más de 5 mil “me gusta”, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque los hombres del video no son guerrilleros, sino indígenas de Cauca.

Este es el trino:

La información es falsa

Después de que el video se hiciera viral en redes sociales y de que el excandidato presidencial Enrique Gómez asegurara que se trataba de una “toma guerrillera”, la Policía de Huila emitió un comunicado por WhatsApp desmintiendo la información y aclarando que las personas que se ven en el video que circula son indígenas.

“Con respecto a un video que circula en medios sociales y que muestra unas camionetas movilizando a unos ciudadanos y donde una persona narra ‘guerrilleros, si pilla, guerrilleros’, nos permitimos informar que, no se trata de ningún grupo ilegal, quienes se movilizan en los vehículos son indígenas de un resguardo de Rionegro Cauca”, dice el comunicado.

El capitán de la Policía en Algeciras, Héctor Silva Trujillo, también difundió un audio desmintiendo la información que estaba circulando.

“Quiero hacer la aclaración a la opinión pública sobre un audio que está circulando en medios sociales donde una persona indica que supuestos guerrilleros se habían reunido con el comandante de la estación de Policía de Algeciras para dar una serie de consignas, esto es totalmente falso”, explicó el capitán Silva.

De hecho, al mirar el video en detalle se puede observar que las personas que van en los vehículos son indígenas y tiene objetos con los colores distintivos del Consejo Regional Indígena del Cauca. 

En suma, los hombres del video que circula no son guerrilleros, sino indígenas de Causa. Por eso calificamos la información que circula como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...