El 23 de febrero el influencer antipetrista, Daniel Briceño, denunció inconsistencias en los documentos con los que Christian Guzmán, Asesor l de la UTL de la representante Susana “Boreal” Gómez, acreditó su experiencia. La Procuraduría abrió una investigación.
Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó esta información:
“Christian Guzmán: – Salario: 9 millones. – Estudios: 6 semestres de algo. – Promedio en esos 6 meses de universidad: 2.9. – Ocupación: trabaja en la UTL de la novia: la congresista Susana alias “Boreal” (Gómez), la que muy orgullosa dice que fuma marihuana todos los días, la que no sabe cómo se firma una proposición, ni cuántos departamentos tiene Colombia. ¿Cumple el novio de Susana los requisitos exigidos para trabajar en la UTL? NO. ¿Por qué “trabaja” allí? Porque su novia le dio ese contrato. Señoras y señores, seguimos viendo el “cambio”, los que llegaron a “arreglar” este país, a hacer las cosas diferente, son lo peor que haya podido trepar al poder. ¡Qué bien petristas!”.
Como nuestros usuarios nos pidieron verificarla, le pasamos el Detector de Mentiras y concluimos que es cierta, ya que sí han sido denunciadas irregularidades en la contratación de uno de los asesores de la UTL de la representante a la Cámara y está siendo investigada por la Procuraduría por esto.
Sí hay irregularidades en contratación de asesor de “Boreal”
El 23 de febrero el influencer antipetrista, Daniel Briceño, denunció que la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana “Boreal” Gómez, le paga 9.280.000 pesos a Christian David Guzmán por ser uno de los asesores principales de su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).
La Representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como Asesor en su UTL quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular.
Abro hilo ???????? pic.twitter.com/uZmPgWnH2z
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) February 23, 2023
Briceño señaló dos irregularidades: la primera es que en su hoja de vida en Función Pública, la entidad gubernamental encargada de la actividad de los funcionarios públicos, sólo registró cinco semestres de Ciencia Política en la Universidad Nacional, de la cual fue expulsado por bajo rendimiento académico.
La segunda es que en su hoja de vida no registró experiencia alguna.
Los requisitos para ser Asesor I de una UTL son haber culminado estudios tecnológicos o universitarios o haber cursado dos años de estos y tener un año de experiencia laboral comprobada.
De acuerdo a la información aportada por Guzmán para desempeñar la labor de Asesor I, este sí cumple con los requisitos mínimos para el cargo. En cuanto a la experiencia requerida el 7 de julio de 2022 el exsenador Gustavo Bolívar expidió una certificación laboral constatando que Guzmán había trabajado para él entre el 5 de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019.
Sin embargo, Briceño denuncia que los documentos de Guzmán tienen inconsistencias: Guzmán solo aparece afiliado al sistema de seguridad social como contribuyente desde junio de 2019, mes en el que terminó su contrato con Bolívar. Y en su hoja de vida no tenía relacionada dicha experiencia laboral.
En consecuencia, el 13 de marzo la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra la representante ya que “habría nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental”. El artículo 66 de la Ley 190 de 1995, en concordancia con el 126 de la Constitución, prohíbe a los congresistas nombrar en sus UTL a sus cónyuges o compañeros permanentes. El ente de control también incluyó en la indagación a Guzmán por suministrar datos falsos que permitieron su vinculación como asesor y se investigarán algunas denuncias por precarización laboral que hicieron miembros de la campaña de Boreal.
Sin embargo, en una entrevista con W Radio la representante afirmó que no mantiene una relación sentimental con Guzmán y que no existe ningún tipo de corrupción en la contratación de su UTL. También aclaró que su asesor sí trabajó con Bolívar en “asesoramiento político, en los Premios Carroña y en muchas otras cosas”.

En suma, calificamos esta cadena como cierta, porque los documentos que aportó Christian David Guzmán, asesor de la UTL de Susana Boreal, representante a la Cámara por Antioquia, tienen inconsistencias en la acreditación de su experiencia. Además hay un rumor de que fue su pareja sentimental lo que podría representar un conflicto de intereses. Por estas razones está siendo investigada por la Procuraduría.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.
