Lo hizo en 2018, en plena campaña presidencial de Gustavo Petro. Después borró la publicación por la polémica que se generó. 

En Facebook está circulando una imagen de lo que parece ser una declaración del periodista Héctor Abad Faciolince sobre el ahora presidente Gustavo Petro.

Como usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta en el sentido que Abad sí dijo la frase. Sin embargo, hay versiones que lo desmienten.

Esta es la imagen:

Sí lo dijo

La frase dice: “Recuerdo cuando mi amigo Carlos Gaviria me contaba, con ira, de cómo Petro cambiaba las actas del Polo por la noche para poner lo que no se había resuelto. Un tramposo”

Una búsqueda avanzada con la frase muestra que medios como RCN Radio, la FM y W Radio replicaron las declaraciones en febrero de 2018. Según Abad, durante su paso por el Polo, Petro cambió actas de las reuniones para poner puntos que no se habían aprobado.

Para ese momento, el periodista trinó esa frase, que causó polémica en redes sociales y por la que Abad decidió borrar la publicación. En su momento Petro lo desmintió.

Y pidió que los miembros del comité ejecutivo del Polo se pronunciaran sobre el caso. Petro no instauró ninguna decisión legal por las declaraciones del político:

Le solicito a todos los miembros del comité ejecutivo del Polo rn los años que participé en ese partido que expresen si alguna vez hubo siquiera una discusion, un señalamiento, acerca de la supuesta manipulación de actas que hoy se me asigna para calificarme de tramposo.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 12, 2018

En su momento, Carlos Bula, ex secretario del Polo Democrático, negó lo dicho por Abad: “es imposible cometer ese tipo de falsificaciones” y señaló que las actas del Partido en ese momento estuvieron bajo su custodia.

Aurelio Sánchez, panelista de Blu Radio y miembro del Comité del Polo, dijo que no le consta que se haya registrado cambio de actas, pero se sostuvo en que Petro sí cambiaba los acuerdos a los que llegaba el Polo en las reuniones.

En 2020, Abad volvió a referirse al tema y volvió a calificar a Petro como “tramposo”. Indicó que sus fuentes habían sido Consuelo Gaitán, ex directora de la Biblioteca Nacional y Rodolfo Arango, magistrado de la JEP.

Sí sucedió, y lo repito, en honor a la memoria de mi amigo Carlos Gaviria. Me lo confirmaron dos personas de absoluta confianza y credibilidad: Consuelo Gaitán, ex directora de la Biblioteca Nacional y Rodolfo Arango, magistrado de la JEP. Petro es un farsante.

— Héctor Abad F. (@hectorabadf) September 2, 2020

En suma, encontramos que la imagen es cierta en el sentido que Abad sí dijo la frase en 2018. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...