El 22 de mayo el director Tedro Adhanom Ghebreyesus, en la Asamblea Mundial de la Salud, afirmó que pueden surgir variantes del covid que sean más mortales y que habrá otras pandemias para las que los líderes de los países deben estar preparados a partir del aprendizaje con el covid 19. Pero no lo dijo como hechos probados ni estableció fechas de ocurrencia específicas como sugiere el titular de El Mundo.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó una imagen de una noticia titulada: “La OMS alerta de que llegará una nueva pandemia que será más mortífera: “Debemos estar preparados”.

Como nuestros usuarios nos pidieron chequearla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la noticia sí se publicó. Pero el titular es engañoso pues da a entender que el director de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, pronosticó, en la Asamblea Mundial de la Salud, una nueva pandemia más mortífera, como si fuera algo indefectible. Cuando en realidad lo que dijo es que hay un riesgo latente de nuevas variantes del covid que pueden ser más letales y de otras pandemias para las que los líderes de los países deben estar preparados a partir de los aprendizajes de la anterior.

Esta es la imagen:

La noticia se publicó, pero la OMS habló de una “amenaza”

Una búsqueda del titular arroja que la noticia fue publicada el 23 de mayo por el diario El Mundo, de España. El artículo recoge las declaraciones que dio el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra (Suiza) del 21 al 30 de mayo de 2023.

En la plenaria del 22 de mayo el director recordó que la OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública global por el covid-19, pero recordó que eso no implicaba “el final del covid-19 como amenaza mundial de la salud”. El director también mencionó que en mayo la secretaría de la OMS publicó un documento en el que se describen acciones fundamentales de los países para gestionar el covid a largo plazo en cinco frentes.

En ese contexto resaltó que “la amenaza de cualquier nueva variante que provoque una nueva oleada de muertes aún está presente y la amenaza de un nuevo patógeno que aún sea más mortal que el anterior. Y las pandemias no son la única amenaza que tenemos que encarar […]”.

“Si no hacemos los cambios que son necesarios, ¿quién los va a adoptar? Y si no los adoptamos ahora, ¿cuándo? Cuando llegue a nuestra puerta la próxima pandemia, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, recalcó el funcionario, dijo Adhanom Ghebreyesus.

En conclusión, el titular según el cual la OMS alertó que va a llegar una nueva pandemia que va a ser más mortal es engañoso porque da a entender que su director, Tedro Adhanom Ghebreyesus, hizo ese pronóstico en la Asamblea Mundial de la Salud, como si fuera algo indefectible. Cuando en realidad lo que dijo es que hay un riesgo latente de nuevas variantes del covid que pueden ser más letales y de otras pandemias para las que los líderes de los países deben estar preparados a partir de los aprendizajes de la anterior.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...