Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático

Una iniciativa del senador Ciro Ramírez busca cambiar la ley 160 de 1994 para resolver la propiedad de baldíos ocupados.

Varios usuarios de Facebook tildaron como falsa una nota de Pulzo que asegura que una iniciativa de Ciro Ramírez, senador boyacense del Centro Democrático, buscaría cambiar la ley 160 de 1994 para resolver la propiedad de tierras despojadas. Pero, al revisarla, es cierta.

El artículo hace referencia a una nota de Noticias Uno que muestra la explicación del proyecto por parte del senador Ramírez y a su vez, expone la visión de la Comisión Colombiana de Juristas sobre el proyecto.

Es cierto que Ramírez busca cambiar la ley 160 de 1994 para darle seguridad jurídica a las personas que llevan ocupando ciertos predios desde antes del año 1994, lo que, según él,  beneficiaría a pequeños propietarios y no a grandes terratenientes.

La nota de Noticias Uno muestra la visión de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) sobre la iniciativa.

Para la Comisión, esta reforma “Lo que hace esto es cambiar esa destinación y dejar que la apropiación indebida que se hizo, bien sea por la fuerza, por acciones que violaron la legislación, por la desecación de cuerpos de agua o por violación de normas ambientales, hoy sean saneados en cabeza de quienes se los apropiaron de manera indebida”, dijo Jhenifer Mojica, representante de la CCJ.

La nota de Pulzo es cierta porque la información que cita corresponde a la que reveló Noticias Uno y, al titular en condicional, demuestra que es una posibilidad y no una certeza la legalización de tierras despojadas.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...